Obiang Nguema y Xi Jinping. Foto archivo.

Guinea Ecuatorial
Abaha (24/1/2022)
No es la primera vez que Estados Unidos difunde la noticia de que China negocia la instalación de una base militar en Guinea Ecuatorial. Ahora, otra vez más, la Administración Biden lanza a los medios de comunicación las “supuestas” negociaciones de China para instalar una base militar en Guinea Ecuatorial.

La noticia corre como la pólvora: que si “China desafía a Estados Unidos”; “avanzadilla China en África”; “China penetra en África”; etc., etc. La noticia difundida afirma que el jefe del AFRICOM ha dicho que “también constata la presencia de mercenarios rusos en Malí” –por supuesto, cómo que se iba a quedar Rusia fuera de la nueva política de “contratistas”-, además el general Stephen Townsend, ha confirmado que China está negociando con Guinea Ecuatorial la instalación de una base militar.

Estados Unidos muestra su preocupación por esa presunta base militar que, dicen ellos, China va a instalar en Guinea Ecuatorial. ¿Cuándo?; ¿qué información lo puede confirmar?, ¿qué pruebas existen?

Según esas mismas fuentes, el gobierno estadounidense hace gestiones con Malabo para que esa base no se instale.

Que sepamos, China no tiene ninguna base militar en el planeta Tierra, mientras Estados Unidos cuenta con más de 900 bases militares fuera de su territorio, varias de ellas en Europa. Que sepamos, China no ha lanzado ninguna bomba atómica sobre país alguno y, que sepamos, tampoco ha invadido territorios ajenos. No nos posicionamos, simplemente, constatamos evidencias.

En definitiva, que no creemos que esa base militar se llegue a instalar, y si se instala pues sería la primera instalación militar de ese país asiático en el extranjero.

La noticia, sin embargo ha provocado que algunos opositores den palmas con las orejas pensando que la instalación de esa supuesta base militar va a ser el fin de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. Nunca se sabe, pero lo dudamos. Es más, ni tampoco la Operación Napoleón parece que se agite por esa noticia o adelante sus intenciones.

Y, lamentablemente, tampoco la oposición da señales de animarse para formar un frente compacto, serio y aguerrido (en lo político) contra la dictadura guineana. Por cierto, cómo va el plan “Toledo”; que se sabe del MLGEIIIR y de sus líderes, nos referimos a los que no están encarcelados. ¿Para cuándo una gran manifestación para exigir la libertad de TODOS los presos políticos guineanos?

De momento, calma chicha a babor y estribor.