China/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (26/12/2012)

Obiang Nguema con el Presidente de China. Foto Agencia China de Noticias
Obiang Nguema con el Presidente de China. Foto Agencia China de Noticias

No es la primera vez que hemos informado acerca de la penetración de China en África, a través de acuerdos de cooperación y, sobre todo, mediante las más modernas técnicas de comunicación como fue la implantación del Canal CCTV África,  con sede en Nairobi, con vocación de expandirse por todo el continente africano.  Sin excluir las becas a estudiantes africanos -varios ecuatoguineanos entre ellos- para realizar estudios en China.

Guinea Ecuatorial no se escapa a esa política de expansionismo chino, que ya viene de los tiempos de Francisco Macías. Ahora, China ha concedido un préstamo -no es el primero- para «fomentar el desarrollo de las infraestructuras en el país, así como la formación de recursos humanos», según informa la oficina de prensa del gobierno guineano.

El préstamo concedido por China  responde a la solicitud que hizo el Gobierno de Guinea Ecuatorial dentro del acuerdo del Foro de Cooperación China-África (FOCAC). El ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Nko Mbula, se reunió hace unos días en Malabo con el embajador chino en China en Guinea Ecuatorial, Wang Shixiong, para oficializar la concesión del mencionado préstamo.  China, a través del China Exim Bank,  financia un proyecto de  electrificación de Malabo.