Estados Unidos/África
espacioseuropeos.com (26/12/2012)barack-obama3
Malí y Guinea-Bissau han caído de la lista estadounidense de países con los que la potencia mantiene un comercio preferencial; mientras que Sudán del Sur ha entrado, por primera vez, en ella. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se quejó de que Malí y Guinea-Bissau, no cumplían los requisitos de la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África.

La ley, que data del año 2000, permite que los productos de algunos países africanos tengan libre acceso al mercado estadounidense sin tener que pagar impuestos. Para entrar en la lista, los países deben suprimir las barreras comerciales,  proteger la propiedad intelectual, y comprometerse con las leyes y el pluralismo político, entre otros requerimientos, tal y como recoge el medio LaInformacion.com.

La comunicación se produce el mismo día en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado el envío de la misión militar africana para echar a los rebeldes, principalmente islamistas, y recuperar el control del norte del país. Por su parte, Guinea-Bissau se encuentra gobernada por un ejecutivo interino que alcanzó el poder por un golpe militar.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de  Mundo Negro.