china-fortalece-la-cooperacion-con-africa-foto-xinhua-weibo2China/África
espacioseuropeos.com (28/8/2012)
No pasa día en que China no organice un evento, una reunión o llegue a algún tipo de acuerdo con algún país africano, con la Unión Africana o con cualquier otra entidad del continente africano. En marzo de este año publicamos que China había apostado por los medios de comunicación chinos en África, con la instalación en Nairobi de su potente cadena CCTV África con poder de emisión por todo el continente. 

A la compra de la deuda pública que muchos países africanos tienen, se suceden congresos y encuentros como la ´V Reunión Ministerial del Foro de Cooperación China-África´, celebrada los días 19 y 20 de julio en la capital China que ha dado excelentes frutos al país organizador. En la actualidad se están diseñando los proyectos para ampliar la cooperación bilateral, lo que incluye, entre otros, el fomento de las consultas políticas y del diálogo estratégico, los intercambios de todo tipo y la cooperación entre China y la Unión Africana, de acuerdo con fuentes oficiales chinas.

Durante los días 27 y 28 de este mes, se ha celebrado otro importante evento, el ´Foro de Cooperación Gubernamental Local China-África´, cuyo objetivo es «contribuir a que las empresas privadas chinas salgan del país«, según informa la  Agencia de Noticias Xinhua.

En ese Foro, las autoridades de los gobiernos de China y África, junto con empresarios, discutieron cuál era la nueva «potencialidad de la cooperación» . Hay que tener en cuenta que la balanza de negocios entre China y África alcanzó en 2011 la cantidad de 166.300 millones de dólares, el doble que en 2006.

En la actualidad -de acuerdo con la misma fuente-, «la suma acumulada de inversión directa china en África ha llegado a superar los 15.000 millones de dólares y los proyectos se han extendido a 50 países africanos (…)  China ha ayudado a África en la construcción de más de 100 escuelas, 30 hospitales, 30 centros contra el paludismo y 20 centros de tecnología agrícola», además de  ofrecer 15.000 millones de dólares en préstamos preferenciales. La cooperación se extiende a las  áreas de Cultura y Educativa,

Durante la celebración del ´Foro de Cooperación Gubernamental Local China-África´, el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, pidió una cooperación más estrecha entre los gobiernos de China y africanos con el objeto de impulsar las relaciones bilaterales e impulsar las economías de los países implicados.

Mientras Occidente se debate en peleas internas, sobre todo la Unión Europea, la apuesta de China es fuerte y clara.