SINOPEC INTERNATIONAL

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (23/6/2023)
El Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial –ahora en manos de Antonio Oburu Ondo y que antes detentaba Gabriel Mbega Obiang Lima– informa que la empresa china, Sinopec International Petroleum Services Corporation pretende “expandir su actividad en el sector de hidrocarburos” del país.

El pasado miércoles, día 14, según la misma fuente, el Ministro Oburu Ondo, sostuvo un encuentro con una delegación china encabezada por el Qu Bin, Director Ejecutivo de Sinopec, filial del gigante petrolero chino Sinopec Group.

Los últimos datos que se conocen de la empresa china fueron suministrados por revista Fortune Global 500, que la sitúa como la segunda empresa en el sector de hidrocarburos con unos ingresos de “más de 414 mil millones de dólares”. Sinopec opera en  Camerún, Nigeria, Gabón, Inglaterra e Irak, entre otros países. Y ahora ha puesto sus ojos en Guinea Ecuatorial.

Las reuniones mantenidas entre las delegaciones de China y Guinea Ecuatorial han manifestado el interés mutuo de que el gigante chino participe, “no sólo en proyectos de exploración y producción, sino también en la refinería y gas”.

Con este motivo, la delegación china va a mantener reuniones con empresas estatales guineanas, como GEPetrol y Sonagas, a fin de “evaluar los diferentes proyectos existentes”, según el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

Analistas internacionales se preguntan si existe alguna relación entre la irrupción de China en el sector hidrocarburos de Guinea Ecuatorial y el proyecto, negado por  Pekín, de instalar una base militar en Bata. Según fuentes oficiales estadounidenses, ese proyecto militar chino existe. Recordemos que China solo dispones de una instalación militar en Yibuti; Estados Unidos mantiene cerca de 1.000 en todo el planeta..

En este contexto, llama la atención que Sinopec ha parfalizado sus proyectos empresariales en Rusia a consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente. Sin embargo el gobierno chino se ha negado a condenar la invasión de Ucrania por Moscú.