Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (28 de diciembre de 2022)

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (27/12/2022)
Una nueva carta al Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, firmada por Cristina Martínez Benítez de Lugo, miembro del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis, y otro lunes frente a la sede de la diplomacia española.

“Desde el Ministerio de Exteriores no ha habido ni un amago de interceder por los presos políticos saharauis, también responsabilidad de España. El balance para este año ha sido funesto.

Termina este año con un triste balance en cuanto a la actuación de España referente al Sahara Occidental. Pisotear el derecho internacional nos cubre de vergüenza.

En cuanto al tema concreto que venimos denunciando semana tras semana –los presos políticos saharauis-, no ha habido por su parte un asomo de preocupación ni de empatía, ni menos un gesto público en defensa de estos presos.

No sólo le hemos venido señalando la vulneración de los derechos humanos de los presos políticos saharauis, con sus torturas, sus aislamientos, su negligencia médica, sus humillaciones y un largo etcétera. Es la existencia misma de esos presos la que  denunciamos. Son presos acusados de crímenes inventados en juicios indignos, y condenados en realidad por reclamar un referéndum de autodeterminación, aceptado en su día por Marruecos cuando llegó a un alto el fuego con el Frente Polisario.

Le pedimos que cumpla con las obligaciones contraídas por España como potencia administradora de iure del Sahara Occidental, entre otras, la protección de los saharauis contra todo abuso”.