China, India ty Rusia unidas en el BROGS

Internacional
Espacios Europeos (11/9/2022)
Según la presidenta del Foro Internacional de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Purnima Anand, Rusia e India han comenzado a introducir sus monedas (rublos y rupias) en sus intercambios comerciales, a través de acuerdos mutuos. Con esta acción, ya no será necesario hacer cambios usando el dólar estadounidense.

El acuerdo afecta a un importante volumen de transacciones comerciales que han quintuplicado en las últimas décadas y, a su vez, va encaminado a disminuir la dependencia internacional sobre el dólar estadounidense.

En el transcurso de una entrevista en un medio ruso, Anand manifestó que las sanciones contra Rusia y las presiones internacionales a Inda, “no van a afectar a los dos países, sobre todo cuando el resto de países del BRICS apoyan a Moscú”.

Anand afirmó que cuando comenzó la invasión de Ucrania, India fue duramente presionada para que no comprase petróleo a Rusia, presiones que fueron rechazadas por el gobierno indio de forma tajante.

El BRICS se fundó el 16 de junio de 2009 con China, Rusia, India e Brasil, pero en 2011 se unió Sudáfrica. China ha propuesto recientemente que se expanda a otros países. En ese foro de países destacan los acuerdos comerciales entre esos países, así como el Nuevo Banco de Desarrollo. Para algunos analistas ese foro de países es el “paradigma de la cooperación Sur-Sur”. Para Estados Unidos es un duro competidor en su actual hegemonía.