Beijing (China)
Espacios Europeos (9/6/2017)
El Foro de Medios de comunicación de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) concluyó ayer jueves con la aprobación de un plan de acción “por los líderes de 27 grupos de medios de comunicación para promover la cooperación entre todos ellos”, según informa Xinhua, la agencia de noticias de China.

Los líderes de esos 27 grupos de comunicación acordaron cooperar entre sí de forma muy activa a través de un Plan de Acción, que contempla el “contenido, la profundidad y la amplitud de la cooperación de los medios de los países BRICS conforme a las necesidades de las respectivas naciones”.

Beijing, la capital de China, fue la sede de este importante foro, que tuvo como lema la «Profundización de la cooperación entre medios en los países del BRICS, promoción de la equidad y la justicia en los medios internacionales». La propuesta de esta reunión la hizo Xinhua, la agencia de noticias China. Participaron de la idea, la organización y el desarrollo, los grupos de comunicación CMA de Brasil, Agencia de Noticias y Radio Sputnik de Rusia, el Grupo Hindu de India y el sudafricano Independent Media Independent Media.

Entre los acuerdos a los que se llegó, destaca la creación del Presídium, el órgano supremo de toma de decisiones de este Foro. Otros objetivos del mismo fueron la creación de un plan de acción sobre “cuatro aspectos” relativos a la “promoción de la asociación estratégica entre los países del BRICS; la construcción de un orden de comunicación internacional más justo; el cumplimiento de las responsabilidades sociales de los medios, y la ampliación de los intercambios y la cooperación entre los medios del BRICS», según manifestaciones de Cai Mingzhao, presidente de la Agencia de Noticias Xinhua de China y presidente ejecutivo del Foro de Medios del BRICS.

Fue el mismo Mingzhao, el que anunció que la agencia Xinhua invertirá un millón de dólares en la “creación de un fondo dirigido a fomentar la cooperación de medios de comunicación entre los países del grupo BRICS”.

Otro de los objetivos de esta reunión ha sido “el fortalecimiento de la cooperación mediática y el desarrollo de la cooperación práctica, y fortalecer el papel de la “oficina de enlace” del Foro de Medios a fin de coordinar la acción de estos medios de comunicación. No queda atrás la formación y el intercambio de periodistas entre las distintas agencias, así como la realización de programas con la colaboración de los medios presentes en este Foro.

En el transcurso de una reunión con los participantes a este Foro, Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, elogió la “cooperación entre los países del BRICS”.

Toda una apuesta para crear un estado de opinión favorable a los medios que agrupan este Foro e impulsar “otro tipo” de información que, sin duda, chocará con la que hasta ahora recibimos de las más importantes agencias de comunicación en manos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Australia, Canadá y Francia, entre otros países.