Los BRICS se reunen en China.

Internacional
Espacios Europeos (5/9/2017)
En el transcurso de la reunión del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el presidente de China, Xi Jinping, instó ayer lunes a los miembros de este grupo a una cooperación más activa e importante ante los “profundos y complicados cambios que están produciéndose en el mundo”.

Estas declaraciones las hizo el presidente chino durante su discurso en la IX Cumbre de los BRICS que se celebra en Xiamen, una ciudad de la provincia suroriental de Fujian: «La cooperación de los BRICS satisface las demandas comunes de desarrollo de nuestras cinco naciones y se ajusta a las tendencias históricas», dijo Jinping, a la vez que animó a tender lazos con los países del entorno de cada miembro.

Asimismo, manifestó que los pueblos de los países BRICS “cuentan con nosotros para aumentar la cooperación para mejorar su bienestar y la comunidad internacional espera que salvaguardemos la paz mundial y promovamos conjuntamente el desarrollo común”. Xi Jinping  pidió a los asistentes a esta cumbre que redoblen sus esfuerzos “para profundizar en la asociación de los BRICS y dar paso a una segunda década dorada».

Desde el año 2006 en que se creó este grupo –más tarde se unió Sudáfrica- su influencia ha ido adquiriendo más importancia. Los cinco países forman un grupo económico muy fuerte que sigue comprometido con un “sistema multilateral de comercio basado en normas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, tal como se presenta en la OMC”, recoge la agencia de noticias de China.

Para el presidente chino la gobernanza económica global “debe ser reformada para aumentar la representación y la voz de los mercados emergentes y países en desarrollo, a fin de crear una nueva fuerza motriz para resolver la brecha de desarrollo Norte-Sur y fomentar el crecimiento económico”.

En la Declaración de Xiamen de los Líderes de los BRICS, se dice que «ponemos el énfasis en la importancia de una economía mundial abierta e inclusiva que permita a todos los países y pueblos compartir los beneficios de la globalización (…) seguiremos oponiéndonos firmemente al proteccionismo. Repetimos nuestra promesa ya hecha de parar y retroceder en las medidas proteccionistas y hacemos un llamamiento a otros países para que se unan a nosotros en ese compromiso».