África
espacioseuropeos.com (31/3/2013)BRICS
El grupo de potencias emergentes conocido como BRICS (por las iniciales de los países que lo forman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, última en incorporarse), han acordado crear un banco de desarrollo en Durban que compita con las instituciones financieras apoyadas por occidente. El Ministro de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, dijo que habían hecho importantes progresos y que ya se conocerían los detalles. «Es un hecho», sentenció, aunque su homólogo ruso, Anton Siluanov, reconoció que no se habían puesto de acuerdo en todos los detalles. Es la primera vez desde la creación del grupo, entonces sin Sudáfrica, en la que acompañan sus demandas con medidas concretas, dice un artículo de El País.
 
Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, elogió la cumbre considerando que ayudaría a que su país resolviera sus problemas económicos crónicos, como el desempleo. «El BRICS ofrece una oportunidad para Sudáfrica de cara a promover su competitividad», dijo Zuma en la víspera de la cumbre, informa Al Jazeera.
 
Sudáfrica fue admitida en el grupo en 2011 aunque se encuentra en un momento complicado económica y socialmente. El papel del país en el grupo es más importante, opina el medio francés ´Jeune Afrique´, como puerta de entrada al África subsahariana, que por su peso económico, bastante menor que el de los otros miembros del grupo.
 
La reunión pretende estimular el desarrollo y reformar las instituciones financieras internacionales con el objetivo de conseguir una mayor protagonismo para los emergentes, aunque el panorama es menos alentador que el año pasado, tal y como recoge ´Jeune Afrique´. La recesión producida en los BRICS es principalmente la consecuencia de la desaceleración en la zona euro.
 
China domina el grupo con una economía mayor que las otras cuatro juntas, pero necesita realizar reformas para limitar su dependencia de las exportaciones y controlar las repercusiones medioambientales de sus inversiones.
 
Los BRICS contienen a más del 40% de la población y representan una quinta parte del PIB mundial.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de
Mundo Negro.