China, India ty Rusia unidas en el BRICS. Foto archivo

Internacional
Espacios Europeos (4/7/2023)
La agencia de noticias Reuter, informa que India ha comenzado a pagar el petróleo de Rusia en la moneda china, el yuan. Las dificultades para pagar en dólares estadounidenses, debido a las sanciones occidentales impuestas a Rusia, ha  hecho que las importaciones indias de productos energéticos las haga en yuanes.

La misma fuente informa que, por ejemplo, la refinería estatal Indian Oil Corp, así como otras privadas, han realizado compras de petróleo a Rusia en la moneda china.

No se conoce con exactitud la cantidad de petróleo ruso que han comprado esas empresas, pero de seguir con el estado actual de las sanciones, no hay duda que esas comprar continuarán haciéndose en yuanes, incluso no hay duda de que el comercio en esa moneda irá en aumento. India ocupa el tercer puesto en el ranking de países compradores de petróleo.

Hay que recordar que India no participa en las restricciones occidentales contra Rusia, no obstante, los bancos y entidades financieras indias cuidan sus movimientos financieros para no incurrir de forma “involuntaria” en las medidas adoptadas por Occidente.

Tras las sanciones impuestas, Rusia desvió hacia Asia sus ventas de hidrocarburos que sus clientes abonaban en yuanes o dirham de los Emiratos Árabes Unidos.

En la actualidad Rusia multiplica por 22 la venta de petróleo a la India