España, 23-09-2018

La Fiscalía de Huelva  pide ahora el archivo de la causa contra el ministro de Agricultura Luis Planas

Luis Planas, Ministro de Agricultura y Alimentación.

España
Alejandra Durrell (22/6/2018)
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, le propuso a Luis Planas –y aceptó- la cartera de Agricultura y Pesca. Todo parece indicar que conocía de sobra que estaba imputado desde 2016, acusado de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013 –según un artículo del digital Desde el AtlánticoEse saqueo de un recurso natural tan importante como el agua se hizo, nada más y nada menos que en el Parque natural de Doñana, uno de los humedales más importantes de toda Europa”.

Sin embargo, Pedro Sánchez, aceptó -u obligó- a dimitir a Màxim Huerta Hernández, recién nombrado Ministro de Cultura, por un contencioso-administrativo (no penal) que tuvo con Hacienda, pero Huerta Hernández no estuvo imputado ni, por supuesto, condenado. El mismo proceder -desconocemos los motivos- no se tomó con el actual Ministro de Agricultura.

Hoy se ha sabido que la Fiscalía de Huelva sostiene en un escrito que el ministro que en el caso de Luis Planas no existen “indicios relevantes” de que hubiera participado de forma “activa u omisiva” en la extracción masiva e ilegal de agua subterráneas en Doñana cuando era Consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía. En consecuencia, la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa contra el ministro.

Hay que recordar que con anterioridad, la Fiscalía se opuso en dos ocasiones a archivar este caso. En mayo de 2017 Planas fue procesado, junto a 17 personas y siete entidades, por participar en un delito contra los recursos naturales y el Medio Ambiente.

La elección de Luis Planas como Ministro de Agricultura y Pesca hay que entenderla dentro del enfrentamiento que han tenido –ahora larvado- Pedro Sánchez y Susana Díaz. Planas se enfrentó a ella en las primarias del año  2013 cuando compitieron por liderar el PSOE y la presidencia de la Junta de Andalucía. Pero en enfrentamiento no llegó a producirse porque Planas no consiguió los 6.860 avales precisos para erigirse en candidato, mientras que Susana Díaz, apoyada por el aparato socialista nacional y andaluz, consiguió 22.000.

Tras ese intento fallido de desplazar a Susana Díaz pasó a desempeñar el cargo de Secretario General del Comité Económico y Social de la UE, cargo que ostentaba hasta que Pedro Sánchez le designó con el dedo. Su conocimiento de lo que se cuece en Bruselas y del área que le ha asignado el presidente del Gobierno, le avalan. Sin embargo, no hay quedar de lado, las buenas relaciones que mantiene con el reino de Marruecos y el lobby que apoya a Mohamed VI, en especial en el conflicto del Sáhara Occidental.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

Privacidad | Política de Cookies | Aviso Legal