López de Uralde, APDDA, pregunta al Gobierno de España si va a exigir que se sancione a Japón por seguir matando ballenas

Festival de sangre”, conocido como ‘Grindadráp’, que se celebra todos los años, con la matanza de cientos de delfines y ballenas.

España
Espacios Europeos (18/7/2019)
El diputado Juan Antonio López de Uralde, del grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GCUP-EC-EM), y miembro de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales’ (APDDA), ha preguntado al Gobierno de España si va a exigir que se sancione a Japón por seguir matando ballenas.

El diputado advierte que los ritmos de reproducción de las ballenas «son lentos» y que “ahora se suman los impactos del cambio climático y la contaminación de las aguas», entre otras amenazas.

La reanudación de la caza comercial de ballenas por parte de Japón, ha impulsado a López de Uralde, a registrar una pregunta escrita en la que recuerda al gobierno español que, en una respuesta parlamentaria de diciembre de 2018, éste declaraba que “España apoya el mantenimiento y la plena aplicación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas”. Dicha pregunta se realizó con motivo del abandono por parte de Japón de la ‘Comisión Ballenera Internacional’ (CBI), y el Gobierno aseguró que “se opone a cualquier propuesta relativa a nuevos tipos de caza de ballenas no previstas en el Convenio Internacional para la Regulación de la Pesca de la Ballena”.

Es por ello que Uralde ha preguntado ahora al Gobierno si considera oportuno exigir que se sancione a Japón –además de Noruega e Islandia-, por seguir cazando ballenas, a pesar de la moratoria que lo prohíbe desde 1986, así como si va a ejercer algún tipo de presión en los foros internacionales.

Asimismo, el diputado recuerda que las ballenas han estado a punto de desaparecer en el siglo XX y que “ahora se suman los impactos del cambio climático, la contaminación de las aguas, los plásticos, la sobrexplotación pesquera y el tráfico marítimo». También advierte de que los ritmos de reproducción de las ballenas «son lentos» y, por tanto, sus poblaciones se han visto «seriamente reducidas, si no casi extinguidas», antes de su protección.

No estaría mal, que el diputado López de Uralde hiciera otra pregunta sobre el “festival de sangre”, conocido como  ‘Grindadráp’,  que en Noruega se celebra todos los años con la matanza de cientos de delfines y ballenas.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal