El Instituto de Salud Carlos III alerta del incremento de casos de malaria (paludismo) importada

cofMalaria y “gota gruesa”. Dibuno de crhoy.com.

España
Espacios Europeos (18/7/2019)
Según el informe ‘Malaria Journal’, elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III  (ISCIII), que recoge El Heraldo, entre los años 2002 y 2015 se registraron en España más de 7.000 infecciones –un importante incremento- de los casos de “malaria importada”.

En ese estudio se dice que, entre las causas de este incremento, aparece la de una «incorrecta o nula» adherencia al tratamiento, a la vez que insiste en la importancia de ““seguir correctamente las pautas profilácticas”.

Como dato curioso, en el informe se cita que la malaria o paludismo fue erradicada de España hace 55 años, “pero se siguen registrando casos importados, fundamentalmente de África (88,9%) y en concreto de Guinea Ecuatorial (el 33,2% de ellos)”.

El informe de ISCIII  tiene como objetivo principal el estudio para mejorar el conocimiento sobre los casos de paludismo importados a partir de los datos recogidos en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y la base de datos de alta hospitalaria (RAE-CMBD).

Para el RENAVE , los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondientes al período de los años 2002 y 2015, nos muestran un total de 7.421 casos de paludismo importado en España, de ellos más del 70% son de “viajeros que visitaban a familiares o amigos e inmigrantes”. Lamentablemente, tan solo el 4% de esos casos habían seguido un régimen correcto de quimioprofilaxis, el resto no.  Y añade que esas “cifras tan bajas se deben a múltiples factores como no solicitar consejo médico, la falta de familiarización del personal con la enfermedad, o la sensación de seguridad que tienen algunos pacientes que viajan a sus países de origen·”.

Aunque ese informe no lo menciona, nosotros tenemos constancia de que en algunos centros hospitalarios de España, no existe experiencia sobre el paludismo o malaria; es más, en algunos hospitales desconocían –al menos hace unos años- las pruebas denominadas “frotis”  y “gota gruesa” para detectar esa infección.

La información finaliza así: “Según la Organización Mundial del Turismo, el número y frecuencia de viajes a países endémicos está creciendo de forma significativa en la última década y se ha observado que, a pesar de las mejoras en el tratamiento quimio-profiláctico del paludismo, la adherencia a dicho tratamiento es generalmente baja”.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal