Maniobras conjuntas de China, Rusia e Irán en el Océano Índico

Buque de la Armada rusa que participa en las maniobras conjuntas de Rusia, China e Irán.

Internacional
Gregory Dzyamko (31/12/2019)
El pasado viernes día 27 de este mes, dieron comienzo las maniobras navales conjuntas de Irán, Rusia y China en el norte del Océano Índico y el Golfo de Omán. Con estos ejercicios militares Irán quiere transmitir un mensaje de “paz, amistad y seguridad estable a largo plazo” dijo el portavoz de las fuerzas navales iraníes Golyamreza Tahani, palabras que fueron recogidas por la página de internet del ejército iraní.

De acuerdo con las palabras de Tahani, estas maniobras navales alcanzan un área de 17.000  kilómetros cuadrados, que abarca desde el puerto de Chabahar hasta la el norte del Océano Índico.

Las maniobras se llevan a cabo en el contexto del intento de Estados Unidos de desestabilizar las aguas cercanas a Irán –afirma medios de comunicación de la zona-, además de una serie de incidentes que tuvieron lugar el verano pasado en el Golfo Pérsico (Estrecho de Ormuz), hechos que agravaron la situación.

En concreto, a mediados del mes de junio, según medios árabes e iraníes, fueron atacados dos petroleros, el Frente Altair y Kokuka Courageous. Estados Unidos y Gran Bretaña culparon a Teherán de lo sucedido, pero –según fuentes de Irán-, sin “proporcionar evidencias concretas”. En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores iraní considero infundadas esas acusaciones.

Por primera vez desde la Revolución Islámica (1979), Irán participa en ejercicios militares conjuntos con dos de las potencias marítimas más importantes del mundo, afirmó en su locución Tahani.

Los ejercicios que se desarrollan actualmente tienen por objetivo asegurar las vías marítimas, según informó el embajador iraní en la capital rusa, Kazem Jalali: “es desarrollar medidas para combatir el terrorismo y la piratería marítima, así como garantizar la seguridad regional”, afirmó. Discurso similar al que suelen acudir EE.UU., Gran Bretaña y Francia cuando realizan maniobras similares en “puntos calientes”.

Por su parte, el representante oficial de las fuerzas armadas iraníes, Abolfazl Shekarchi, manifestó que estos ejercicios está previsto que duren cuatro días, del 27 al 30 de diciembre.

El portavoz oficial del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, señaló que la “tensa situación que se vive en la región no está de ninguna forma relacionada con las maniobras militares”. Y como es habitual en estos casos, el Pentágono informo a través de sus representantes oficiales que “seguirá de cerca los ejercicios de Rusia, China e Irán”.

Espacios Europeos, Diario digital
La otra cara de la Política