Tamames: “La República llevaba  ideas sanas de Democracia, de cultura y de redistribución de renta, pero lo hicieron todo bastante mal y crearon una división de España que dio lugar a la Guerra Civil”

Proclamación de la II República.

España
Espacios Europeos (24/5/2020)
En un artículo, firmado por Josep Herrera –sobre una entrevista que el periódico El Mundo hizo a Ramón Tamames– titulado “La República sería el origen de plantear otra guerra civil», el digital ´La República´ recoge los comentarios del catedrático de Estructura Económica y exmiembro del PCE,  Ramón Tamames, entre los que destaca  su advertencia al “Gobierno sobre la ruta a seguir en una entrevista y afirma que la figura del Rey no es ninguna causa de perjuicio, incluso echa de menos que el Rey modere las instituciones un poco más activamente”

Para Tamames, la República fue la preparación de la guerra: “Llevaba ideas sanas de Democracia, de cultura y de redistribución de renta, pero lo hicieron todo bastante mal y crearon una división de España que dio lugar a la Guerra Civil. También la extrema izquierda hizo lo posible para que hubiera una guerra. La guerra la plantearon Largo Caballero, el Lenin español, y el señor Mola, que además de tener una gran capacidad de conspiración y de organización, tenía una ideología absolutamente en la derecha y en las instituciones antirrepublicanas. Esos son los verdaderos responsables de la guerra: Franco se apuntó cuando no había otra salida”.

Tamames dice que los de “izquierda que hoy están en el Gobierno sueñan con la República, [Unidas Podemos] pero estos no son ni comunistas. Su visión es entrar en el Gobierno como sea para trata de hacer una especie de quiebra entre dos facciones y aparecer ellos como los más sociales. La Renta Mínima Vital puede ser el origen de un desincentivo tremendo para la búsqueda del trabajo”.

Respecto a la figura del Rey opina que “no es ninguna causa de perjuicio, incluso se echa de menos que el Rey modere las instituciones un poco más activamente. Yo le diría que ¡la República sería el origen de plantear otra guerra civil!”

Es obvio que Tamames, por las razones que fuere, no quiere mencionar nada que afecte negativamente al rey Juan Carlos I, pues información y noticias los tiene en abundancia.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal