Ministra de Exteriores: “Ceuta y Melilla son España y su soberanía no está en riesgo y no lo va a estar”

Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

Sáhara Occidental
Espacios Europeos
((29/6/2021)

  • González Laya afirma que no hay ninguna duda de que Ceuta y Melilla son la frontera exterior de la Unión Europea.
  • La titular de Exteriores pide a VOX dejar de sembrar el miedo y la desunión.
  • La diputada de VOX Teresa López recuerda que el primer ministro de Marruecos ha dicho que Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sáhara.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido en que Ceuta y Melilla son España y su soberanía “no está en riesgo, no lo ha estado y no lo va a estar”.

No hay ninguna duda sobre el hecho de que estas dos ciudades son España, no hay ninguna duda de que son la frontera exterior de la Unión Europea, y como no hay ninguna duda vamos a dejar de sembrar el miedo y la desunión”, ha enfatizado.

La ministra ha respondido así a la diputada de VOX Teresa López, que ha preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados qué riesgo entraña “que Marruecos haya vuelto a decir que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes ocupadas”.

La diputada de Vox por Ceuta ha hecho un recorrido histórico de las pretensiones del país vecino sobre Ceuta y Melilla desde que en 1975 postuló a las dos ciudades en el comité de descolonización de la ONU, llegando a 2020 en que el primer ministro de Marruecos dijo que “Ceuta y Melilla son marroquíes como el Sáhara”.

Teresa López ha dicho que “Marruecos marca los tiempos”, señalando que el 17 de mayo de 2021 “más de 10.000 súbditos marroquíes invaden Ceuta”, que siete días después el líder socialista marroquí reclama al presidente de España, Pedro Sánchez, debatir sobre el futuro de las dos ciudades y el 12 de junio declara en la Cámara Baja marroquí a Ceuta como “una ciudad marroquí ocupada”.

La ministra de Asuntos Exteriores, que ha expresado a la diputada de VOX que su intervención era “todo menos patriótica”, ha manifestado que “esta cuestión no tiene que estar en el juego partidista”, que “aparentar desunión es lo que menos nos conviene”, y que Ceuta y Melilla son una cuestión de Estado, por lo que ha reclamado una diplomacia “discreta y efectiva”, para acto seguido pedir a VOX que se coloque “detrás del Gobierno”, que es quien defiende la soberanía en España, en Europa y en el mundo.

No queremos más palabras, queremos hechos”, ha referido la Diputada de Vox, añadiendo que lo hecho por Marruecos “es un amago de entrenamiento para conseguir finalmente anexionarse Ceuta y Melilla”, mientras el Gobierno de España “no toma medidas contundentes en defensa de su soberanía”.

N. de la R:
Este artículo se publica con la autorización de Contramutis.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal