Sabri Boukadoum y Arancha González Laya

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (30/3/2021)

  • La ministra de Exteriores de España se pronuncia por una solución negociada.
  • El ministro de Exteriores argelino, Sabri Boukadoum, recibido por el rey y el presidente del Gobierno.

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, dijo en Madrid que la vía para resolver el conflicto del Sáhara Occidental es la autodeterminación del pueblo saharaui, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se pronunció por una solución negociada.

Estas dos afirmaciones fueron realizadas tras el encuentro que la ministra española y el ministro argelino mantuvieron el 29 de marzo en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en la primera visita de Sabri Boukadoum a España.

El ministro argelino fue también recibido por el rey Felipe VI, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, además de intervenir en un encuentro público organizado por Casa Árabe.

Al inicio de la rueda de prensa en la sede de Exteriores la ministra habló de las relaciones entre España y Argelia, “una cooperación eficaz y estrecha en temas sensibles como la gestión de flujos migratorios, la lucha contra el terrorismo o la cooperación energética”.

Entre las cuestiones tratadas se refirió al proceso político en Libia, la estabilidad y la paz en el Sahel, en particular en Mali, “todos ellos lugares en los que Argelia y España trabajan juntos por una mayor paz, estabilidad y un mayor progreso económico”.

Fueron cuatro minutos de introducción en los que la ministra no citó entre las cuestiones tratadas el conflicto del Sáhara Occidental, donde el 13 de noviembre de 2020 se reanudó la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, lo que sí hizo el ministro argelino.

Ya en el turno de preguntas, hubo una sobre el conflicto saharaui y Arancha González Laya dijo que la postura de España no ha cambiado: una solución justa y negociada en el marco de las Naciones Unidas, postura que dijo  “España lleva defendiendo todos estos meses”. Añadió que espera sea nombrado pronto un enviado especial del Secretario General “para liderar las negociaciones necesarias para encontrar una solución política al Sáhara Occidental”.

Sabri Boukadoum, por su parte, fue muy concreto: el Sáhara occidental es una cuestión de descolonización que tiene que resolverse con la doctrina de las NNUU y “la vía es la autodeterminación, es el único camino, que la gente del Sáhara Occidental pueda escoger su propio futuro”.

N. de la R:
Este artículo se publica con la autorización de Contramutis.