Canadá
Espacios Europeos (30/3/2021)
El Ministerio de Sanidad de Canadá suspende la vacunación a menores de 55 años con la vacuna de la multinacional británico-sueca AstraZeneca. La medida la ha tomado el gobierno canadiense como precaución y seguridad.

Medios de comunicación canadienses dan cuenta de esta medida que la ministra de Sanidad, Patty Hajdu, ha hecho pública, y que está fundamentada en las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá.

El uso de la vacuna de AstraZeneca fue inicialmente empleado en menores de 65 años, pero el pasado 16 de marzo el gobierno canadiense lanzó una nueva normativa por la que sí podía administrarse a las personas mayores.

Canadá no ha registrado ningún caso de trombosis, pero por seguridad  ha decidido esperará que concluyan las investigaciones que lleva a cabo. No obstante, el ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta los casos “muy raros” que se han detectado en Europa, y que afectaron a personas menores de 55 años de edad.

El gobierno canadiense ha decidido suspender la vacunación con Astrazeneca de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Seguridad de la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

Por otro lado, persiste la irresponsabilidad de la compañía Astrazeneca de no cumplir el contrato firmado con la UE, y los compromisos posteriores, para suministrar las cantidades de vacunas acordadas. Entre tanto, los ciudadanos europeos seguimos sin conocer el contrato que la Unión Europea firmó con esa empresa –el que se publicó tiene tachados el dinero pagado, así como las fechas comprometidas de entrega de vacunas-, ni tampoco se conocen las cláusulas penalizadoras.