Canadá/Afganistán
espacioseuropeos.com (9/7/2011)canada
Canadá ha dado por finalizada su misión militar en Afganistán dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El Ejército canadienses traspasó el mando de base aérea de Kandahar a los estadounidenses. Esta salida militar no significa que Canadá abandoné las responsabilidades en la zona, de hecho casi un millar de militares canadienses permanecerán en el país para desarrollar tareas de adiestramiento del personal de las fuerzas armadas y policiales de Afganistán. El pasado martes, todas las bases militares canadienses fueron transferidas a Estados Unidos.

Canadá ha sido uno de los países que más han contribuido en la operación ISAF, si exceptuamos a Estados Unidos y naciones de la Unión Europea.

Alrededor de 3.000 soldados canadiense han permanecido en suelo afgano desde 2002, con destino en los distritos de Panjwai y Dand, en la provincia de Kandahar.

Fue en el año 2002 cuando comenzaron a llegar los primeros militares canadienses a Afganistán, en concreto a la provincia de  Kandahar. Las bajas canadienses alcanzan el número de 157 militares, un diplomático, dos activistas de una ONG y un periodista.

El fracaso de la invasión de Afganistán ha sido más que evidente, y ahora sólo resta salir lo antes posible. Estados Unidos ya está negociando una salida airosa, pues la Administración Obama no quiere que se repita un espectáculo similar al de Saigón, donde todos se peleaban por meterse en el último helicóptero. España, sin embargo, será de los últimos países en abandonar el país.