España
espacioseuropeos.com (8/7/2011)

Zapatero y Valeriano Gçomez, ministro de Trabajo
Zapatero y Valeriano Gçomez, ministro de Trabajo

La Tesorería General de la Seguridad Social invertirá en Deuda Pública los fondos depositados en el Banco de España. Eso al menos es lo que ha aprobado el Consejo de Ministros celebrado hoy viernes, que ha acordado «autorizar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para que invierta en activos financieros públicos los fondos depositados en el Banco de España que, a 15 de junio, presentaban un saldo de 6.322,4 millones de euros». Los fondos de la Seguridad Social ascienden a 15 de junio, a 6.322,4 millones de euros.

En 1992, durante el Gobierno de Felipe González,  el Real Decreto de 9 de octubre, reguló el Patrimonio de la Seguridad Social, por el que se establecía «que la compra de acciones, obligaciones, bonos o cualquier título de capital por parte de este Organismo debe ser acordada por el Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Trabajo e Inmigración, previo informe de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social».

En la actualidad, los fondos «depositados en la cuenta del Banco de España se rigen por el Convenio suscrito entre la Tesorería y el banco emisor, que fija una remuneración resultante de la aplicación del interés nominal igual al tipo «Eonia» día a día menos siete puntos básicos, aplicado a los saldos existentes al cierre del día».

El Consejo de Ministros argumenta que lo hace por «obtener una mayor rentabilidad que la que se obtiene por la remuneración del saldo de la cuenta», pero lo cierto es que la Hacienda Pública está vacía y el Gobierno de España no hace más que recurrir a la deuda externa para pagar a su vez los intereses que le ha generado esa deuda externa.

¡Temblad trabajadores, temblad!, lo que se avecina no os lo podéis imaginar.