Canadá
espacioseuropeos (15/11/2015)
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dado órdenes al Ministro de Defensa pata acabar con la misión militar en Siria e Irak: “Trabajar con el ministro de Asuntos Exteriores para poner fin a la misión de combate de Canadá en Irak y Siria, reorientando los esfuerzos de Canadá en la región a la formación de las fuerzas locales y el apoyo humanitario”, ordenó Trudeau a Harjit Sajjan, su ministro de Defensa,.
La decisión de apartar a Canadá de esa misión militar se produce de acuerdo con uno de las promesas electorales del liberal Trudeau, acerca de la salida de Canadá de la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por Estados Unidos.
La decisión del primer ministro le fue comunicada a su ministro de Defensa a través de una carta publicada el pasado viernes en la prensa del país. Esa decisión es consecuencia de las diez prioridades que contempla su programa electoral con el que ganó las elecciones presidenciales.
Como era de esperar, la oposición conservadora ha cuestionado esa decisión y en consecuencia ha propuesto la celebración de una votación en el Parlamento canadiense para “ratificar cambios en la campaña militar contra el grupo terrorista EIIL”.
Trudeau le comunicó la decisión adoptada a Barack Obama, que, lógicamente, lamentó la idea, declarando que tratarían de convencer a Canadá para que volvieran a la coalición internacional.
El cambio de política internacional ha supuesto un giro muy importante a la llevada a cabo por Stephen Harper, ex primer ministro del país, que calificó como “un crimen de odio al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y castigar a los que apoyan dicho movimiento”.
En el giro de los liberales canadienses se incluye el fomentar los lazos con Irán y Rusia, pese a mantener diferencias, con la finalidad de tratar de acabar con la crisis que viven países como Siria, Libia o Irak. Por supuesto, Israel se verá afectado por la política exterior impulsada por el gobierno liberal canadiense.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Barack Obama, Canadá, Canadá rompe con Coalición internacional, Irak, Israel, Justin Trudeau, Partido Liberal de Canadá, primer ministro de Canadá, Rusia, Siria