María Jesús Montero, ministra de Hacienda con el secretario general de CCOO, Unai Sordo

España
Espacios Europeos (13/10/2022)
El sueldo base de un diputado es de 3.050,62 euros brutos al mes, pero a esto se le suman ayudas, pluses, dietas, desplazamientos…  A la cantidad mencionada hay que incluirle una indemnización mensual, que se corresponde con 935,37 euros para los candidatos electos en Madrid y de 1959,62 para otras provincias.

Con todo esto, el sueldo anual base sería de 55.803,86 euros brutos y de 70.143,36, respectivamente. Otra de las ventajas que se incluyen en el desglose del salario son las tarjetas de viajes y desplazamientos con un valor de hasta 3.000 euros, por lo que cada vez que se produzca un movimiento, no se percibirán gastos en carburantes.

Ante las críticas, la ministra Montero (desde la sede de CC.OO), dijo:
«Aquí permanentemente se quiere dar la impresión de que hay un privilegio en las personas que ejercen la función pública, y yo diría que es todo lo contrario. Lo hacen en una vocación y representatividad que permite que no sólo puedan desarrollar ese trabajo aquellos que pueden no recibir un salario porque tengan un patrimonio o una riqueza previa (…) Por tanto ha sido un paso importantísimo en las conquistas democráticas que los políticos de este país tengan el derecho a tener unos salarios y no se les penalice por el hecho de tener que viajar, desplazarse o tener que disfrutar de una vivienda para poder desarrollar las actividades de representatividad». Siempre están perfectamente justificadas y quiero alertar contra aquellos de cuando hablan de los recortes del gasto público que cuando hablan de los privilegios de los políticos señalan siempre una situación que se tendría que considerar como de calidad democrática porque es un discurso antipolítico que lo que pretende es que os intereses económicos sean los que prevalezcan en los gobiernos o que prevalezcan en la defensa de un país. Y yo soy de las que piensa que tiene que prevalecer el interés de la mayoría y la mayoría de este país vive de las rentas como vive la mayor parte de los servidores públicos».

 Fuente: Insurgente.