Internacional
Espacios Europeos (10/10/2022)
Lamentable y vergonzosa la comparecencia –por decir algo- de España ante la Comisión de Descolonización de la ONU. Hubo un silencio sobre el Sáhara Occidental y palabritas para el tema de Gibraltar. Los representantes de España ante ese organismo no habían intervenido desde al año 1975 pata hablar sobre el Sáhara Occidental a pesar de que España sigue siendo la potencia administradora según Naciones Unidas.

Cuando le tocó hablar a España, nuestro representante declinó hablar, sí lo hicieron Nicaragua, México y Perú entre otros países. Esos países pidieron el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Si sobre el Sáhara hubo un silencio vergonzoso, sobre Gibraltar más de lo mismo. El representante español habló para replicar al primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo, que había intervino antes: «No cabe otra solución al contencioso de Gibraltar que un proceso de descolonización negociado entre España y el Reino Unido en los términos establecidos por el Derecho Internacional elaborado en esta comisión de Naciones Unidas», contestó “suavemente” al colonialista Picardo.

En portada el comentario del saharaui Jalil Moh Abdelaziz en twitter:¿Recordáis que ayer España canceló en última hora su intervención en el comité de Descolonización para no hablar del Sáhara Occidental y Gibraltar? Pues hoy España recibió la grande en el mismo comité con el asunto Gibraltar. Dice claramente: España no pinta nada en el asunto…”

Y en España, el silencio del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, del resto de partidos políticos y de la mayoría de los medios de comunicación