El Sahara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU
Una Delegación formada por representantes de diversa

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (6/9/2018)
La página de internet de ceas-sahara informa que una  delegación formada por representantes de diversas instituciones y organizaciones españolas, participa desde el 4 de este mes hasta el próximo día 8 en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de Naciones Unidas.

En esa comisión se abordará, un año más, el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas, informa la misma fuente.

El objetivo principal de la participación española es “defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo”, afirma CEAS.

Está previsto que la delegación española condene y denuncie al gobierno de Marruecos por la “brutal represión que está ejerciendo contra la  población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis  que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas”.

Con esta forma de actuar, Marruecos está “conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos”.

La disminución de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, que contribuye a agravar la situación por la que atraviesa la población de esos campamentos –de imprevisibles consecuencias- ha sido planteada por la delegación española.

Está previsto que esa delegación mantenga reuniones con las delegaciones diplomáticas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, incluida la que tendrán con el embajador español.

Los representantes españoles que conforman la delegación son:

Inés Miranda Navarro, abogada, miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara (IAJUWS);
Mª Dolores Travieso Darias
, abogada, miembro de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los DDHH;
Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional, perteneciente al Observatorio Asturiano de DDHH para el S.O.(OAPSO);
Rosa de León Corujo, abogada, JUPADEHU;
María Antonia Sureda Martí, Intergrupo del Parlament de las Illes Balears; y
Agustina Vilaret González, Parlament de las Illes Balears