Miguel Ángel Moratinos y Teodoro Obiang Nguema se funden en un abrazo. Foto de archivo.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (7/9/2018)
El Partido del Progreso, liderado por el opositor Severo Moto,  y el MLGE 3R (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial 3ª Republica), cuyo presidente es Martin Obiang Ondo, han enviado sendas notas de prensa en las que condenan el secuestro de dos guineanos –supuestamente en Lomé (Togo)- y el atentado en Londres contra Salomón Abeso, líder de CORED.

El Partido del Progreso rechaza de “forma contundente el execrable secuestro llevado a cabo por la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, contra los opositores guineanos, Fulgencio Obiang y Francisco Micha en Lomé (Togo)”, y exige al dictador  “que saque de la cárcel a estos dos guineanos inocentes y permita que regresen a sus respectivos hogares”,

Respecto al atentado sufrido en Londres esta semana por Salomón Abeso, máximo dirigente de CORED, el Partido del Progreso dice solidarizarse con él y con su familia –Abeso y su hijo recibieron varios disparos hechos por dos individuos encapuchados que iban en motocicleta- “deseándole que se restablezcan cuanto antes de sus heridas. Por otra parte exigimos –afirma el comunicado de prensa- a la policía que lleven a cabo todas las pesquisas necesarias para identificar y apresar a los culpables y que la justicia haga caer sobre ellos todo su peso”.

Por su parte, el MLGE 3R, (Movimiento de liberación de Guinea Ecuatorial 3ª Republica), en otro comunicado, afirma que “ante el gravísimo atentado sufrido por el líder de la oposición guineana D. Salomón Abeso, exiliado en Londres  y dirigente de la organización opositora CORED, el día 4 de octubre en la noche. Se encuentra herido de gravedad por disparos  de sicarios contratados por OBIANG NGUEMA NBASOGO, presidente de la República de Guinea Ecuatorial, cuando se encontraba en su domicilio en compañía de su familia (uno de sus hijos se encuentra gravemente herido)”.

Antes estos hechos, el Movimiento de liberación de Guinea Ecuatorial 3ª Republica muestra su “más firme y contundente  repulsa y condena de este atentado criminal que busca -sin éxito- silenciar las voces del exilio guineano. Este es un hecho de extrema gravedad pues se produce en el 50 aniversario de la ex provincia española (1968-2018). Sabemos que los sicarios que dispararon a D. Salomón pretendían matarle en venganza por la reciente sentencia de un tribunal francés, al régimen de Obiang,  al igual que ya ocurrió recientemente en la republica de TOGO con Francisco Michá, alias  EKO, exiliado en España (Alcorcón) y  otros líderes en Gabón, Camerún, Nigeria, donde el dictador ordena secuestrar a opositores con total impunidad”.

Tras rechazar la “persecución sistemática” de líderes políticos guineanos, este movimiento exige la “inmediata detención de Obiang por parte de la Corte Penal Internacional” y pide al Reino Unido y Amnistía Internacional,  el gobierno Español y a la Unión Europea “que detengan la espiral de violencia, represión y torturas de este régimen sanguinario”.

En el comunicado de prensa se menciona muy oportunamente una frase de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz: Cuando un Gobierno actúa sistemáticamente con el terror, el secuestro, la violencia y el crimen, el pueblo está obligado a responder por cualquier medio necesario”.

La nota de prensa finaliza apelando a los medios de comunicación  españoles “a no dejarse intimidar por la dictadura”, a la vez que invitan a la juventud guineana, mujeres, líderes sindicales, artistas, audistas, ongs, sociedad civil española, “a no mirar a otro lado y resistir sin miedo a las presiones y acudir a  la concentración del día 12 de octubre ante todas las embajadas de Guinea Ecuatorial en Europa”.

Para ese día, la oposición democrática en el exilio ha convocado a una concentración en Madrid, ante la sede diplomática de la República de Guinea Ecuatorial, a las 12 horas del día 12 de octubre.