España/Sáhara occidental
espacioseuropeos.com (17/11/2011)

Felipe Briones, Fiscal Anticorrupción de la Audiencia de Alicante
Felipe Briones, Fiscal Anticorrupción de la Audiencia de Alicante

El Fiscal Anticorrupción de la Audiencia de Alicante, Felipe Briones, recordó que la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas mantiene que la situación de España respecto al Sáhara Occidental es idéntica a la que existía antes de que se firmaran los acuerdos tripartitos de Madrid, el 14 de noviembre de 1975. Estas declaraciones, recogidas por el Diario Información, fueron emitidas por Briones durante su participación en el ciclo de sensibilización sobre el conflicto del Sáhara Occidental, organizado por la Asociación Dar al Karama, que  tuvo lugar en el Club Información.

En su exposición («Los acuerdos tripartitos de Madrid a la luz del derecho internacional»), el Fiscal Anticorrupción de la Audiencia de Alicante, manifestó que  dichos acuerdos, que llevaron a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, «no están en vigor y carecen de valor normativo, puesto que no fueron publicados en el Boletín Oficial Español».

Briones, recoge la agencia de noticias saharaui SPS, aludió a la «Comisión de Descolonización de la ONU, que mantiene que la situación de España respecto al Sáhara es idéntica a la que existía antes de que se firmaran los acuerdos». Briones precisó: «Para Naciones Unidas, España sigue siendo la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, considerándose a Marruecos país ocupante (…) no puede desvincularse de su responsabilidad histórica y no puede ignorar ese territorio en tanto no se lleve a cabo la consulta que culmine en el proceso de descolonización».

Los acuerdos de Madrid desembocaron en la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental -afirmó el Fiscal Anticorrupción-, «arrasando campamentos, asesinando a familias enteres y envenenando pozos de agua como parte de una campaña destinada a exterminar a los nómadas saharauis para impedir que los miembros del Frente Polisario pudieran abastecerse y buscar cobijo».