¿Quo Vadis, CPDS?

Andrés Esono y Teodoro Obiang Nguema. Foto archivo.

Guinea Ecuatorial
José Eugenio Nsue (10/10/2022)
La expresión latina, ¿Quo vadis?, se puede traducir como la interrogación: ¿ A dónde vas?, tiene su origen en el ideario cristiano. Según se narra en el libro apócrifo (escritos no aceptados en el Canon de la Biblia) de los Hechos de Pedro (XXXV), durante el año 64 d. C., el emperador romano Nerón ordenó que todos los cristianos fueran perseguidos, apresados y que sus mayores promotores fueran asesinados por medio de la crucifixión, pues temía que la influencia que tenían creciera y pudiera desestabilizar su gobierno. Advertido de este hecho, Pedro (Sucesor de Jesús) huyó de Roma, ciudad en la que se encontraba, con un rumbo incierto. Y en medio de las afueras de la ciudad romana, se encontró con Jesús quien llevaba su Cruz sobre la espalda. El discípulo le preguntó entonces a su maestro: “¿Quo vādis?” (¿Adónde vas?), a lo que Este le respondió: “Rōmam eō iterum crucifīgī” (Voy a Roma para que me crucifiquen de nuevo).

Aunque ideológicamente CPDS (Convergencia Para la Democracia Social), se le relaciona con los actuales socialistos de España que no se sabe últimamente cómo situarlos si siguen siendo aquel Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de centro izquierda donde cabían tanto los agnósticos como don Felipe GONZÁLEZ MÁRQUEZ, como creyentes, católicos, apostólicos, romanos y practicantes como don Francisco VÁZQUEZ o don José BONO; Partido Socialista Obrero Español de solo izquierda con agnósticos moderados como don Alfredo PÉREZ RUBALCABA, don Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR, y ateos confesados como don José Luis RODRÍGUEZ ZAPATERO, doña María Teresa FERNÁNDEZ, doña Carme CHACÓN +, o doña Trinidad JIMÉNEZ; o el actual Partido Socialistos sin Obrero y sin Español, ateo, amorfo, radicalizado, anticlerical, antieclesiástico y socialcomunista del Dr. SÁNCHEZ, doña Adriana LASTRA, doña Isabel CELAÁ, don Miquel ICETA I LLORENS y los BOLAÑOS; forma parte de la Internacional Socialista, y muchos de sus cofundadores como los malogrados, queridos, añorados y llorados el Doctor Wenceslao MANSOGO, don Pío Miguel OBAMA OYANA; don Máximo MICÓ, se confesaban y se confiesa cristianos, católicos y practicantes; muchos no entenderán por qué traer a colación esa pregunta que San Pedro hace al Mesías en su huída de Roma para no ser ajusticiado (¿Quo vadis: Adónde vas?) y la respuesta de Este (Rōmam eō iterum crucifīgī: Voy a Roma para que me crucifiquen de nuevo), para el tema que nos ocupa.

Oyendo las reacciones de muchos de acá, allá y allende; los lamentos de los innumerables simpatizantes, militantes y seguidores de este partido político; estoy absolutamente seguro que todos los guineanos de bien preguntamos al CPDS lo mismo: ¿Quo vadis? Oh pecador, ¿adónde vas, errante? Don Andrés ESONO ONDO, ¿qué estás haciendo, qué haces, qué has hecho con este prometedor e histórico partido? ¿Cómo se explica; cómo explicáis, los componentes de la Comisión Ejecutiva Nacional, esas permanentes y continuas huidas hacia adelante del CPDS?

Hasta los que no nos consideramos supersticiosos y no creemos ni en la predestinación, ni en la brujería, magia negra, ni en todas esas falacias, fantasías y ocurrencias típicas de analfabetos y palurdos; viendo lo que pasa en Guinea, cómo la clase política de ese país desde que existe como tal, comete los mismos errores una y otra vez esperando obtener resultados diferentes (locura, Albert Einstein); la impresión, y evidencias en muchos casos, que dan muchos es que, más que preocuparse por el país y por sus ciudadanos, en lugar de ocuparse del bienestar común y el interés general; cada uno procura por lo suyo, y una vez que se ven colmadas sus necesidades y aspiraciones, se dan por satisfechos y dan por solucionados los temas del país. Basta con ver el comportamiento y la actuación del grupo llamado: “los estómagos agradecidos” o la “oposición coaligada” con el PDGE; cómo viven, qué dicen, a qué se dedican y para qué sirven para el país; si realmente les importan los guineoecuatorianos.

  • Cuando Obiang Nguema y su criminal régimen se encontraban contra la pared por primera vez al constatar que iban a celebrar solos las elecciones presidenciales y por lo tanto invalidables por la Comunidad Internacional, además de ser fraudulentas e ilegales; y las legislativas y municipales por no hacer caso a ninguna de las mínimas exigencias que le había pedido toda la oposición incluido el mismo CPDS, tales como: un censo veraz y biométrico, liberación de todos los presos políticos y de conciencia, legalización de todos los partidos maliciosa y caprichosamente ilegalizados, libertad de reunión, manifestación, expresión y movimiento a todos los opositores, actores políticos legalmente reconocidos por la ley, acceso a la radio y a la televisión estatales del resto de los partidos igual que el PDGE; y por supuesto amnistía efectiva y real de todos los líderes políticos, además de garantizarles su integridad física.
  • Cuando el régimeestá demostrando su verdadera cara de criminalidad, crueldad y tiene intimidado al pueblo; y ha activado una oleada de secuestros, encarcelamientos, torturas e intimidación como nunca; lo penúltimo ha sido la invasión, ataque y asalto a la sede del partido CI y el domicilio de su líder, Gabriel NZE OBIANG OBONO, llevando además de él a otros más de 150 personas que en ese momento se encontraban dentro de la sede causando más de 10 víctimas mortales y decenas de heridos de distinta consideración; semanas antes, habían detenido y secuestrado a varios activistas, audistas, cantantes como el cantautor ADJOGUENING cuyo paradero y situación se desconocen. Cada uno de esos hechos graves requiere cuando menos, además de una contundente condena sin paliativos, un acto de solidaridad dándole la espalda a Obiang y su régimen para que el mundo entero vuelva a tener más evidencias.
  • Cuando venían de humillar al partido CPDS prohibiéndole primero la manifestación pacífica que había convocado no hace mucho contra las prácticas antidemocráticas del régimen de los Obiang, y la semana pasada ignorándole tras la reunión con todos los partidos coaligados con el gubernamental PDGE y el CPDS donde se decidió servir en la bandeja la cabeza de NZE OBIANG a Obiang, volar la sede de CI de un plumazo y acabar con sus seguidores, menos el CPDS que no estuvo de acuerdo; a la hora de trasladar a la población las opiniones de cada uno de los representantes de las formaciones políticas del país para que el pueblo saque sus conclusiones y sepa cómo piensan los que dicen representarle, ningunearon al líder del CPDS, don Andrés ESONO ONDO, no dejándole hablar a través de los micrófonos de la RTVGE
  • Cuando los delegados gubernativos distritales que son los representantes de facto del Gobierno en los distritos y jefes del PDGE (sindicato del crimen organizado), amenazan públicamente a la población con encarcelarles con acusaciones falsas de cultivadores, vendedores y consumidores de estupefacientes (banga) si votase a la oposición…

Andrés Esono y Cristina Narbona (Foto PSOE)

¿Cómo es que el CPDS sale y se preste a echarle una vez más el capote al régimen anunciando su participación a la farsa electoral de Obiang cuando sabe muy bien que de no participar a esa broma macabra, el régimen y Obiang estarían en la cuerda floja, y participando no obtendrá ni sacará nada ni en el Parlamento, ni el Senado, ni en los Ayuntamientos, además del balón de oxígeno que le va a dar al régimen con su presencia?

A partir de aquí, de verdad cabría hacerle unas cuantas preguntas a esa organización política influyente y prometedora a finales de los 80 y principios de los 90, ahora venida a menos: ¿qué tiene suscrito el CPDS con Obiang y con el PSOE que le hace perder la poca credibilidad que le va quedando? ¿Cómo va a explicar ya no a la población y la nación guineanas, que parece que a nadie de la oposición le interesa su sufrimiento y padecimiento sino a sus votantes y simpatizantes, lo que esperan conseguir cuando van de la mano con el régimen y nada cambia, todo empeora?

A todos los políticos que dicen ser de la oposición y luchan para acabar con la dictadura: ¿qué tiene que pasar para que por una vez decidan ir de la mano, tomar una decisión y mantenerla hasta las últimas consecuencias? ¿Puede haber unidad de acción entre la clase opositora guineana?

Parafraseando a mi cuñado, ¿qué tienen las alfombras del Palacio del pueblo de Malabo que le tiene obnubilado a Andrés ESONO ONDO, Secretario General del CPDS; ya que al grupo de “Los estómagos agradecidos” nadie cuenta con él, se sabe quiénes son, de dónde vienen y a qué se dedican? ¿Qué has hecho, don Andrés? ¿En serio?

Así lo pienso y así lo digo; ¿cómo os parece?

Fuente: Radio Mascuto





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal