Yola

Sin Acritud…
A.L. Martín (26/9/2023)
La primera vez que conocí a Yola fue en Roma, en un restaurante del Trastévere. Hemos seguido manteniendo esa conversación desde entonces hasta ahora.

Recuerdo  que me senté frente a ella, en su mesa. Sobre el mantel de cuadros me mostró sus collages con sus comentarios a lápiz. En aquellos tiempos se hacían con pegamento porque aún no existían las tecnologías presentes. Yo me fijé en el croissant que se estaba comiendo y le pregunté si sabía la historia de ese manjar.

Su respuesta la vi en su sonrisa y se lo conté: Cuando los turcos sitiaban Viena, en el siglo XVII, construyeron un túnel bajo las murallas aprovechando la oscuridad de la noche. Pero los panaderos vieneses que estaban trabajando a esas horas escucharon los ruidos y dieron la alarma.Viena se salvó gracias a los panaderos y para celebrarlo crearon el croissant con su forma de la media luna de los turcos.

¡Comerse un croissant es zamparse a un turco!

Yola dijo que fuera por lo que fuera, estaba muy rico. Ahora podemos disfrutar de sus collages en este periódico. Es todo un lujo, mi querida Yola.  Todo un lujo.

 


Etiquetas:
, , ,