El estadio de futbol de El Aaiún no albergará la CAN-2025. Foto Rue20.

Internacional/Sáhara Occidental
Espacios Europeos (5/10/2923)
El digital Espiral21 publica hoy que el “campeonato repartido entre España, Portugal y Marruecos no incluirá a las ciudades de la ex colonia española, como El Aaiún, con más de 300.000 habitantes y gran afición al fútbol”.

“Los comités técnicos de la Fifa han acatado las resoluciones de Naciones Unidas sobre la disputa territorial del Sáhara, sometido a escrutinio internacional con cascos azules y pendientes de celebrar un referéndum de autodeterminación”, informa el mismo medio.

Añade la misma fuente que “El conflicto saharaui se inició en 1975, tras la salida a toda prisa de España y la llegada de más de 200.000 colonos marroquíes en la conocida Marcha Verde. Desde noviembre de 2020, el Frente Polisario y Marruecos mantienen una contienda de baja intensidad a lo largo del muro de arena de 2.700 kilómetros, con algunas decenas de fallecidos a ambos bandos”.

Hay que recordar que este verano, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) validó oficialmente seis estadios marroquíes para celebrar la Copa Africana de Naciones (CAN) en 2025, pero rechazó  el Estadio Cheikh Mohamed Lagdaf en El Aaiún, “por considerarse una ciudad ocupada en el Derecho Internacional”.

Ese rechazo supuso un duro golpe para Marruecos que intentó por todos los medios legitimar la ocupación militar del Sáhara Occidental. Y es que la mayor parte de los países africanos no reconocen la supuesta soberanía marroquí sobre los territorios saharauis.

La Copa del Mundo podría disputarse en Rabat, Agadir, Tánger, Fez, Casablanca o Marrakech, pero no en El Aaiún.