Recep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Internacional
Espacios Europeos (28/12/2023)
En una declaración pública, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “no es diferente de Hitler”, en  referencia a la brutal ofensiva contra la Franja de Gaza.

Erdogan se pregunta: “Vimos los campamentos de los nazis israelíes en los estadios, ¿no? ¿Qué tipo de actos son estos?”. Para el presidente turco no hay diferencia entre la «crueldad» de los ataques de Israel en Gaza y los de los nazis, a lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió de inmediato, diciendo que el presidente turco «es la última persona que puede predicar moralidad», recordando el “genocidio contra los turcos” y que posee el “record mundial de encarcelar periodistas que se oponen a su gobierno”.

Llama la atención el énfasis que puso Netanyahu defendiendo a sus fuerzas armadas: “el Ejército de Israel es el que más valores morales tiene en todo el mundo en su lucha contra la organización terrorista más aborrecible y cruel del mundo, Hamas-ISIS”.

Las relaciones entre los dos países
Las relaciones entre Israel y Turquía han sido, hasta la llegada de Erdogan al poder, de amistad estratégica y militar, aunque con altibajos. El asalto (2010), por parte de comandos israelíes, al buque humanitario turco Mavi Marmara (Flotilla de la Paz) que se dirigía a Gaza fue el comienzo de un deterioro constante en las relaciones diplomáticas entre los dos países. En ese asalto murieron 10 personas y decenas de heridos. Ese ataque, premeditado según fuentes oficiales, fue de una violencia terrible. Hubo incluso algún desaparecido.

Desde entonces, los israelíes han establecido una alianza con Grecia –ahora reforzada-, mientras que Turquía ahondó en su amistad con los países fronterizos.

Tras las primeras expulsiones históricas de judíos en la Antigua Roma, Reino Visigodo, Al Ándalus, Reino de Inglaterra, Reino de Francia, Corona de Aragón, Corona de Castilla, Ducado de Milán, etc., etc., nos encontramos en 1492 donde comienza otra etapa de expulsiones, protagonizada por Italia, Alemania y España, entre otros, Turquía muestra su solidaridad con el pueblo hebreo, dándole cobijo, talante que mostró también durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya creado el Estado de Israel, es en 1958 cuando se firma el primer acuerdo de cooperación entre Israel y Turquía, cuyos firmantes fueron el primer ministro israelí, Ben Gourion, y su homólogo turco, Adnan Menderes. Ese acuerdo, unía a los dos países contra el radicalismo en Medio Oriente y contra la influencia soviética en la zona. Pero ese pacto perdió fuerza cuando Turquía (1960) se aproxima a los países que le son fronterizos en el terreno y en el islamismo: Siria, Irán e Irak.

Un ejemplo de eses distanciamiento, fue que Turquía votó en 1967 a favor de la retirada del Ejército de Israel de Cisjordania, Gaza, Sinaí y Golán, amenazando con romper relaciones con Tel Aviv.

La decisión de ruptura con Israel quedó congelada con el golpe de Estado (1980) que encumbró en el poder a Turgut Özal. Seis años más tarde, Turquía designa un encargado de negocios, con rango de embajador, en la capital israelí. Y en 1991 se reanudan las relaciones diplomáticas con el nombramiento de embajadores en Ankara y Tel Aviv, relación que se verá fomentada tras los Acuerdos de Oslo, firmados en septiembre de 1993, entre Isaac Rabin y  Yasser Arafat, con la mediación del presidente de EE.UU., Bill Clinton.

Pero el islamismo –Turquía apoya a los palestinos, les une la religión-ideología-, y su creciente poder económico impulsa a Turquía a ejercer una posición más relevante en Oriente Medio. A pesar de todo, en junio de 2016,  los dos países anuncian la normalización de  relaciones diplomáticas que, de nuevo, con altibajos, permanece. Eso sí, en junio de 2010 –tras el asalto en aguas internacionales al barco Mavi Marmara– la endeble alianza militar se rompe y las relaciones vuelven de nuevo a ser tensas.

Pero una cosa es la política y otra el comercio, la economía, y es que las relaciones comerciales entre empresarios de Israel y Turquía son excelentes, aunque esa excelencia no llegue a los dos pueblos. De hecho en Israel consideran a los turcos como enemigos suyos y aliados del terrorismo, como el grupo Hamas.

Entre tanto Turquía ha lanzado un ataque contra los kurdos afincados en Siria, a la vez que ha anunciado que de momento no abandonará ese país. Erdogan sigue con sus ataques verbales contra Netanyahu, y éste sigue arrasando, devastando, Gaza y matando a sus habitantes.

Como ha dicho el líder de la Iglesia Evangélica Luterana en Belén y Beit Sahour, el pastor Munthir Isaac: “si Cristo naciera hoy, lo haría bajo los escombros”.

 


Etiquetas:
, , , , , , ,