España
Espacios Europeos (18/3/2024)
El abogado Rubén Gisbert ha editado un nuevo video, en este caso una entrevista con el periodista y escritor zaragozano Lorenzo Ramírez, autor del libro ´Las claves ocultas del 11M, 20 años buscando la verdad´. En este volumen, el autor recoge los “principales puntos sobre el fatal suceso y la teoría de una autoría y participación por parte de servicios de inteligencia, recogiendo las investigaciones del periodista ya fallecido Fernando Múgica Goñi”.

Han transcurrido dos décadas del atentado más sangriento de la historia de España y uno de los más graves de Europa, y aún son muchas las preguntas sin respuesta alguna.

En el prólogo del libro se dice que “Todavía se busca la verdad cuando están a punto de prescribir los delitos que cometieron tanto aquellos que participaron en la génesis y ejecución del 11M como los que pudieron intervenir en la presunta trama de encubrimiento. El objetivo de sería ocultar la verdadera factura de un atentado que sirvió a los supuestos aliados internacionales de España para sus propios intereses”.

Y sigue: “Personas que ocuparon puestos de responsabilidad en las más altas instancias del poder (nacional y extranjero), así como determinados actores secundarios cuyo testimonio nunca ha sido recogido, arrojan aquí algo de luz sobre este juego de humo y espejos que se puso en marcha justo después del estallido de las bombas”.

Los atentados del 11 de marzo de 2004 en España, más conocidos como11M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, en los que murieron 193 personas y 2057 resultaron heridas.

En el transcurso de la entrevista-charla que Lorenzo Ramírez mantiene con Gisbert, el primero afirma que “en el resumen de la sentencia no aparece la palabra Al Qaeda”. Sobre ETA, Marruecos, Francia y servicios de inteligencia se habla en el video, así como del “aprovechamiento que hizo Marruecos de las consecuencias nacionales e internacionales del atentado”.

El autor del libro afirma: “El análisis que hay que hacer no es en clave nacional, sino internacional”, y lo que dijo un general estadounidense, el primero en afirmar que los autores habían sido islamistas radicales, quizás Al Qaeda.

Villarejo dice a la Audiencia Nacional que el 11-M lo montaron los servicios secretos franceses y marroquíes después del incidente de Perejil

La mochila de IFEMA, el explosivo militar empleado en los atentados, la actuación de los TEDAX, sobre que las bombas no se detonaron con teléfonos móviles y que los explosivos no iban en mochilas, así como un largo etcétera, son comentados en el transcurso de la entrevista-charla.

El autor se pregunta cómo fue posible que unos delincuentes, buscadores de islamistas y traficantes de hachis, perpetraran un atentado del calibre del 11M, llevado a cabo con verdaderas técnicas militares.

El libro ha sido silenciado de forma estudiada y acordada, comenta su autor.

Lorenzo Ramírez, periodista y escritor especializado en economía y geopolítica, ha desarrollado su carrera profesional en la revista Forbes y el diario Expansión.