España
Esteban Cabal (17/11/2024)
Marinaleda, en Sevilla, solo tiene 2.600 habitantes, pero es muy conocida desde la llegada de la democracia en España por su experiencia social, dirigida hacia el desarrollo de un modelo social y económico alternativo al capitalista, y por su peculiar alcalde Juan Manuel Sánchez Gordillo, que gobernó de forma asamblearia desde 1979 hasta el año 2023. Ese año le sucedió en la alcaldía Sergio Gómez Reyes, elegido en una coalición de Podemos e IU.
Marinaleda, aldea de jornaleros en una Andalucía de terratenientes donde el 2% de los propietarios poseen el 50% del suelo agrícola, todavía sueña con la Reforma Agraria Gordillo, maestro de profesión, es su profeta y su poeta. En 2016 publicó “La cárcel y otros poemas” (Ed. Atrapasueños). Sus ídolos son Jesucristo, Gandhi, Marx, Lenin y el Che.
Fue diputado en el Parlamento de Andalucía desde 1994 hasta 2000 y desde 2008 hasta 2014. Como alcalde, impulsó programas alternativos: una planificación urbanística que impide la especulación, permitiendo el acceso a la vivienda desde 15 euros al mes a través del sistema de la autoconstrucción; el pleno empleo mediante cooperativas, el mismo sueldo, unos 1200 euros mensuales, para todos los trabajadores, la ocupación de fincas de terratenientes y la inexistencia de policía. Su proyecto se apoya en la igualdad y la participación de los habitantes mediante asambleas.
En 1977 Gordillo funda con su inseparable amigo Diego Cañamero, el Sindicato de Obreros del Campo, con el que un año después ocupa la finca de Bocatinaja durante dos días y en 1979 arrasa en las elecciones municipales: obtiene 9 de los 11 concejales que componen la corporación municipal. Como alcalde, ha encabezado una política reivindicativa a través de medios como la huelga de hambre, la ocupación de tierras privadas o políticas sindicalistas afines al socialismo. En 1980, 700 personas se declaran en huelga de hambre durante 13 días para reivindicar mayores ayudas relacionadas con el antiguo empleo comunitario. Tras el éxito, el consistorio desarrolla acciones de ocupación de fincas, bajo la máxima «la tierra para el que la trabaja», como en 1984 que ocuparon el pantano de Cordobilla durante 30 días para pedir regadío para el cortijo de el Humoso, propiedad del duque del Infantado, propiciando así su expropiación.
En 1985 la ocupación ilegal de fincas continua, se realizan más de 100, y también en días de estancia, llegando a estar más de 90 días. Esto llevaría a un buen número de procesos judiciales. En 1991 se cede a Marinaleda 1200 Ha. del cortijo de El Humoso.
Entre los años 1992 y 1994 las acciones del sindicato se extienden a otras zonas andaluzas con la ocupación de edificios oficiales e instituciones.
En 1997, con el sistema de regadío en la totalidad de la finca de El Humoso, comienza la explotación del cortijo de forma colectiva fundándose la cooperativa Marinaleda S.C.A. Tres años después se crea una planta conservera que se abastece de los productos de la cooperativa (pimiento de piquillo, la haba, la alcachofa y la aceituna). Se construye una almazara y se va extendiendo la producción.
El 7 de agosto de 2012 unos 200 militantes del sindicato andaluz, tras avisar a los medios de comunicación, sustrajeron a modo de protesta alimentos de primera necesidad en dos grandes superficies comerciales (Mercadona y Carrefour) en Arcos de la Frontera y Écija, 20 de los militantes que actuaron en Écija fueron acusados de robo con violencia, 15 de ellos aceptaron condenas de 6 meses de prisión o multa de 720 euros. Sánchez Gordillo, que no participó directamente al ser aforado por su condición de parlamentario, definió la actuación como un caso de «expropiación forzosa» y explicó que tenían la intención de entregarlos al comedor social de una ONG sevillana. Finalmente, los alimentos fueron entregados a familias «sin techo» que ocupan un bloque de viviendas en Sevilla.
El 25 de agosto de 2012, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) abrió diligencias contra Gordillo y tres personas más por cinco presuntos delitos durante la huelga general que tuvo lugar el 29 de marzo en toda España. Estos delitos consistirían en coaccionar a otras personas para iniciar o continuar con una huelga.
Finalmente, en noviembre de 2013, el TSJA condenó a Gordillo a siete meses de cárcel por ocupar la finca militar de Las Turquillas en el verano de 2012.
El 26 de noviembre de 2014 renunció a su escaño el Parlamento de Andalucía por resultar incompatible su acta de diputado con la alcaldía de Marinaleda.
Renunció a presentarse a las elecciones municipales de 2023 debido a sus problemas de salud, a consecuencia de un ictus, terminando así su mandato como alcalde de Marinaleda.
El nuevo alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez (Podemos-IU), envió el 17 de noviembre de 2024, una carta a Rocío Díaz (PP), consejera de Vivienda del gobierno andaluz, invitándola a visitar la localidad, y le reclama colaboración y fondos para poder levantar más vivienda pública.
NOTA:
Extracto del libro “Historia gráfica de la contracultura” Mandala Ediciones 2024).
Esteban Cabal es coautor, junto con Ana Orts y Fernando Cabal
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Marinaleda, Parlamento de Andalucía, Sergio Gómez Reyes, Sindicato de Obreros del Campo