
Internacional
Espacios Europeos (4/8/2025)
La Alianza Global por Palestina se lanza en Londres y exige una acción internacional urgente ante el genocidio en Gaza.
En una reunión histórica, la Alianza Global por Palestina (GAFP) celebró su conferencia inaugural el sábado 26 de julio en Londres. Reunió a delegados de 25 países, representantes de movimientos y campañas de solidaridad de base, así como a líderes políticos y comunitarios de todo el mundo, comprometidos con el fortalecimiento de la lucha internacional por la libertad, la justicia y la liberación nacional palestina.
El lanzamiento de la GAFP llega en un momento crítico y urgente, mientras Israel intensifica sus acciones genocidas y sus tácticas de hambre contra el pueblo de Gaza. En respuesta, la alianza servirá como organismo coordinador central, uniendo esfuerzos globales, fomentando la unidad para enfrentar las atrocidades de Israel y promover la causa de la autodeterminación palestina.
La conferencia contó con la participación de destacados oradores que destacaron la urgente necesidad de una estrategia unificada y una acción global coordinada. Las sesiones plenarias de apertura y clausura contaron con la presencia del Presidente del Comité Directivo del GAFP, el Honorable Jeremy Corbyn, diputado, junto con el Dr. Mustafa Barghouti (Palestina), miembro del Comité Directivo. La Conferencia escuchó mensajes de apoyo en video de los miembros del Comité Directivo Gerry Adams (expresidente del Sinn Féin), el Prof. Yanis Varoufakis (Grecia), el Honorable Peter David (Granada), Ronnie Kasrils (Sudáfrica) y Varsha Gandikota-Nellutla (India). También hubo importantes contribuciones del Reverendo Frank Chikane (Sudáfrica) y del Diputado Angelo Bonelli (Italia).
Sus contribuciones destacaron la importancia crucial de la acción coordinada y las estrategias unificadas ante la creciente injusticia.
«La brutalidad que se desata en Gaza exige una respuesta inequívoca de la comunidad internacional», declaró el Dr. Mustafa Barghouti, destacada figura política palestina. La Alianza Global por Palestina representa un paso crucial para aunar esfuerzos y garantizar que los reclamos de justicia y el fin de la ocupación tengan eco global. Debemos traducir la solidaridad en acciones tangibles, combatiendo sin descanso la impunidad que permite que continúen estas atrocidades y trabajando por la verdadera liberación nacional.
El Honorable Jeremy Corbyn se hizo eco de este sentimiento, enfatizando la obligación moral de actuar. «Hoy marca un momento crucial en la lucha por los derechos palestinos. La magnitud del sufrimiento humano en Gaza es inconcebible. La Alianza Global por Palestina servirá como plataforma vital para coordinar nuestras acciones, exigir responsabilidades y trabajar incansablemente por una paz justa y duradera basada en la autodeterminación del pueblo palestino. El silencio no es una opción ante tal injusticia; nuestra voz unida será una fuerza para el cambio».
En una contundente declaración de clausura, la conferencia emitió un llamamiento unánime a la celebración de un Día Internacional de Acción por Gaza el 6 de septiembre de 2025, que los delegados acordaron que se conmemorará en todo el mundo y en todas las zonas horarias.
El Dr. Anas Altikriti, Presidente del Comité Preparatorio de la GAFP y coordinador de la conferencia, describió los próximos pasos de la alianza, incluyendo la formación de un Comité Ejecutivo interino y la movilización de movimientos y comunidades de todo el mundo en una muestra de unidad sin precedentes, buscando convertir la solidaridad en una fuerza colectiva para poner fin a la ocupación ilegal de Israel y promover la justa causa de la liberación de Palestina.
Etiquetas:
Alianza Global por Palestina, Angelo Bonelli, Frank Chikane, Gaza, Gerry Adams, Israel, Jeremy Corbyn, Mustafa Barghouti, Peter David, Ronnie Kasrils, Varsha Gandikota-Nellutla, Yanis Varoufakis




