Stalin

Internacional
Ángel Luis Martín (22/9/2025)
1 Genocidio: exterminación deliberada de un grupo nacional, étnico, racial o religioso (podría añadirse político). Implica actos como asesinatos, daños graves a la integridad física o mental, sometimiento a condiciones de vida inhumanas (caso de hambrunas provocadas por ejemplo) y otras acciones con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo humano.

2Genocidio involuntario: Muy complejo de clasificar.

3– En la 58 sesión de la ONU se cita el concepto Hambruna Artificial, término para denominar al Holodomor, apoyada por 63 estados y aprobada.

4– Países que reconocen como genocidio al Holodomor: Australia, Bulgaria, Canadá, Santa Sede, Colombia, Ecuador, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, México, Paraguay, Perú, Polonia, Ucrania y USA.

5 – Países que han condenado el Holodomor como un Acto de Exterminio: Argentina, Chile, Eslovaquia, R.Checa, España, Brasil, Italia.

6Raphael Lemkin, historiador, acuñó el término genocidio en su obra: “Historia del Genocidio”. En su último capítulo titulado: “El genocidio soviético en Ucrania”, entre otros puntos señala la muerte por hambre de la población granjera ucraniana y la sustitución de esta población por inmigrantes no ucranianos, provenientes de la URSS.

7 Erick Hobswabn, quizás el historiador marxista más leído, miembro y creador del Grupo de Historiadores del Partido Comunista, con E.P. Thompson como uno de los integrantes más célebres,  año 1952, menciona lo siguiente:

“A pesar de los logros de la industrialización, en la URSS de Stalin, el costo humano fue enorme; el régimen de Stalin implicó una represión brutal y una enorme cantidad de víctimas”.

8– El Congreso del Partido Comunista de la URSS, 1956, denuncia por medio del secretario general del Partido, Nikita Krushev, al estalinismo: “… el culto a la personalidad de Stalin y las atrocidades cometidas por éste”.

No es posible pensar que Krushev fuese un agente de la CIA o que planease la rendición ante el capitalismo: fue protagonista de la conocida Crisis de los Misiles en 1962, cuando misiles rusos de largo y mediano alcance se estaban instalando en Cuba.

9– Las evidencias de crímenes masivos contra la Humanidad durante el régimen de Stalin son abrumadoras e indiscutidas. En este marco o contexto se sitúa el Holodomor. Sería ilógico, irracional, desligar el Holodomor de las atrocidades coetáneas que se producían en la URSS.

NOTA:
Este texto, del profesor Ángel Luis Martín, lo es en respuesta a una breve nota que Miguel Torres, también colaborador nuestro, nos envió. Y con su permiso la publicamos:

“Envíale esto al amigo Ángel Luis, escribe cosas que no hay por donde cogerlas, necesita un poco de rigor científico como historiador, porque como opinador deja mucho que desear. En el archivo te mando todos los enlaces y fuentes para que pueda consultarlas.
Con todo mi cariño y sin ánimo de ofender”.

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#label/MIGUEL+TORRES+(PERIODISTA)/FMfcgzQcpnPXSsldxkgwkvLklSpVgPld?projector=1&messagePartId=0.1


Etiquetas:
, , , , , ,