espacioseuropeos.com (28/10/2009)no-a-los-transgenicos
El Gobierno de España continúa con su política de apoyo al cultivo masivo -única en Europa- de transgénicos a pesar de reconocer la existencia de afectados por su consumo. Las autoridades españolas siguen tolerando, cuando no fomentando, el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente (transgénicos) en contra de la política seguida en el resto de la Unión Europea.

 Ante las evidencias, el ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se ha visto obligado a reconocer «la existencia de personas y de empresas que han sufrido los efectos de la política de transgénicos llevada a cabo por el Ejecutivo español», según un comunicado firmado por varias organizaciones ecologistas españolas.

 «Ecologistas en Acción» afirma en su portal de internet que los efectos sociales y económicos de la presencia de maíz transgénico en España «llevan siendo denunciados por las organizaciones ecologistas y agrarias desde hace una década. Sin embargo, los niveles de irresponsabilidad política en el Gobierno han alcanzado cotas muy preocupantes».

 El texto de ese trabajo de la organización ecologista afirma lo siguiente: «en una reciente reunión con los colectivos ambientales y agrarios, el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, reconocía que las empresas como Monsanto «realizan una constante labor de lobby en el Ministerio» y que «los casos de contaminación por transgénicos son indignantes». Sin embargo, Casas afirmaba también que votaba siempre a favor de los transgénicos en el Consejo Interministerial de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) del Gobierno español, a pesar de reconocer el mismo que no entiende sobre transgénicos».

 Asimismo, «Ecologistas en Acción» afirma que otra muestra de «irresponsabilidad, que ha sido percibida como una afrenta histórica contra las posturas críticas con los transgénicos y contra el conjunto de la sociedad civil, ha sido la ausencia del propio Casas (quien convocó la reunión pero finalmente «por motivos de agenda» prefirió no estar presente)».

 No obstante -continúa el texto- «fueron convocadas en bloque un conjunto de asociaciones sectoriales como ASEBIO, ANOVE, FIAB, CESFAC (algunas de las cuales se considera que ejercen como lobby de las multinacionales de los transgénicos) a pesar de no ser miembros de pleno derecho del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA)».

 La asociación ecologista acusa a la empresa «Monsanto»,  de ser la principal «responsable de las contaminaciones genéticas en el mundo y cuyo historial está plagado de escándalos».

 Irlanda se ha unido la semana pasada, mediante un decreto, a la Zona Libre de Transgénicos, libre del cultivo de cualquier planta modificada genéticamente, opción que ya mantiene Francia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Italia, Polonia y Alemania.

No hay etiquetas para esta entrada.