espacioseuropeos.com (4/11/2009)simon-mann
El pasado día 2, en la sección Mi Columna, de este digital, Eugenio Pordomingo adelantaba que Simón Mann y el resto de los condenados por el presunto intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, iban a salir de la cárcel de Black Beach en Malabo.

El miércoles día 3, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, iniciaba una visita oficial a Guinea Ecuatorial (Bata), y hoy a Malabo, fruto de la cual han  sido indultados los mercenarios que en el año 2004, supuestamente, intentaron derrocar a Teodoro Obiang Nguema,  presidente de la República de Guinea Ecuatorial. No obstante, un portavoz de la Presidencia sudafricana indicó que el Jefe del Estado, Jacob Zuma, «no había realizado ninguna gestión para intervenir en la liberación de los mercenarios».

Poco antes de abandonar el país -según informa la oficina de prensa del gobierno guineano-, «los indultados transmitieron a la prensa su alegría y agradecimiento por la medida que les permitirá rehacer sus vidas. El propio Mann quiso dejar claro este sentimiento: «La grandeza de un gobernante se mide por su generosidad. Estoy muy agradecido al presidente Obiang, que ha sido muy generoso con nosotros. Ahora me alegro de que el golpe de estado que intentamos llevar a cabo en el año 2004 no prosperase».

El mercenario ahora liberado comentó que «durante su condena había sido operado dos veces de hernias y que los costes de las dos intervenciones fueron pagados directamente por el Presidente de la República». Los indultados, además de Simon F. Mann, son: Nicolaas Servaas du Toit, Sergio Fernando Patricio Cardoso, José Passocas Domingos y Georges Olympic Nuñez Alerson.

Mann declaró, según la misma fuente, que «Ahora me alegro de que nuestra intentona golpista no prosperase», así como que «siempre me he sentido como un huésped, no como un prisionero. En ese sentido debo decir que en todo momento he sido bien tratado».

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de la oficina de prensa de Guinea Ecuatorial.