Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (27/12/2009)palacio-de-obiang-en-malabo2
El pasado 10 de noviembre  de este año que termina, un grupo de unas 14 personas intentaron atacar a refugiados guineanos en el sur de Nigeria, supuestamente miembros del movimiento Frente Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRENALIGE). El ataque fue un auténtico fracaso, según comentaron fuentes de este grupo a una página de internet que trata asuntos de Guinea Ecuatorial. De acuerdo con esa información, los atacantes fueron detenidos y desarmados por moradores de las cercanías y amigos de los refugiados guineanos.

Las mismas fuentes afirman que el 14 de este mes, otro grupo de guineanos tenía proyectado efectuar un nuevo ataque contra esos mismos refugiados, pero no tuvieron mejor suerte; aunque esta vez eran comandados por el nigeriano Jaffet G. Dabbey, conocido como «comandante Ebi Dari«. Según información del FRENALIGE, este individuo es un antiguo miembro de uno de los grupos del MEND (Movimiento de Emancipación del Delta del Niger) acogido al proceso de desarme y que recibió 200 millones de nairas (un millón de euros) entregados por Heriberto Meko, actual Director General de Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial, para llevar a cabo el ataque a los guineanos.

Un rebelde nigeriano perteneciente al grupo BFF del MEND recibió unos 500 mil nairas para participar en la operación de secuestro previsto para el día 14 de diciembre. Fue llevado a un guardacostas guineano fondeado frente a las costas nigerianas donde negociaron el plan para  secuestrar a los refugiados guineanos y llevarlos al buque. Este rebelde recibió el dinero, pero advirtió del plan a sus compatriotas, los cuales prepararon un ataque contra la embarcación guineana, pero por razones desconocidas la nave abandonó el lugar.

El comandante Ebi Dari –de acuerdo  con la información facilitada a la mencionada web por fuentes cercanas al FRENALIGE y confirmadas a espacioseuropeos.com–  «un traidor del grupo rebelde que se ha convertido en el brazo ejecutor de los planes de Heriberto Meco Mbengono, Director General de Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial. Su grupo ha ordenado que sea detenido por cualquier miembro o se le mate».

El tal Heriberto Meco ha venido jugando un papel «devastador contra los refugiados guineanos en Benin, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana, cuando era embajador de Guinea Ecuatorial en Nigeria y Benin».

Quizás por esos fracasos, Obiang Nguema ha decidido incrementar sus fuerzas de seguridad personal. Para eso ha procedido a dotar a su Ejército de un nuevo campamento militar, en este caso en Sipopo, que inauguró hace pocos días el coronel Inocencio Ngomo Ondo, a la sazón Jefe de las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial.

Pero, aeropuerto-de-malabohete aquí que el Frente Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRENALIGE) reaparece con un nuevo comunicado en el que, entre otras cosas, afirma que «a raíz de los acontecimientos ocurridos en el sur de Nigeria, y que fueron publicados en  (sic) los medios de comunicación digital, guinea-ecuatorial.net, la comandancia deL FRENALIGE hace un llamamiento tanto a la opinión publica nacional como internacional» ante la necesidad  de «iniciar una guerra sin cuartel contra el régimen del tirano (Obiang Nguema), ya sea contra intereses personales, nacionales como los que tengan que ver con la inversión extranjera, ya que desde el pasado 14-F, lo único que hemos hecho, ha sido esperar por si la comunidad internacional reaccionaba para acelerar el proceso de democratización de nuestro querido país, pero todo lo contrario, hemos vuelto a tener unas elecciones (presidenciales) fuera de toda legalidad internacional, más dictadura, más enriquecimiento de una sola familia, menos libertades y es más, intentos de asesinatos y secuestros de miembros de FRENALIGE por toda África».

El comunicado finaliza así: «Esta comandancia, invita a todos los guineanos de bien a sumarse en esta guerra sin cuartel, en defensa de los intereses de los propios guineanos haciendo uso de los legítimos derechos naturales. Los guineanos no necesitamos el permiso de nadie para defendernos, debe prevalecer por encima de todo los intereses nuestros, y no esperar para no cabrear a los inversores extranjeros. Que tengan Felices Fiestas todos los que simpatizan con esta causa».

El comunicado, como en otras ocasiones, lo firma el Comandante en Jefe del FRENALIGE.