rosa-diezEspaña/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (28/9/2010)
PSOE y PP han votado en contra de la petición de la diputada de UPyD, Rosa Díez, de incluir este apoyo explícito en la ley de 1975, aprobada aún en período franquista, por la que España formalizó la descolonización del territorio del Sáhara Occidental.

Los dos partidos mayoritarios han argumentado que esta medida no contribuiría a generar confianza para lograr una solución justa y duradera aceptada por Marruecos y el Frente Polisario.

Para la diputada socialista Fátima Aburto, la propuesta de UPyD es «inconcebible y de ciencia ficción» y sería una «provocación directa» a Marruecos.

El portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, tampoco ha considerado positiva la medida y ha lamentado la ruptura del tradicional consenso entre todos los partidos sobre las mociones relativas al Sahara Occidental.

Rosa Díez ha afirmado que el cambio de la ley de 1975 rectificaría un «error histórico» y dejaría clara la posición de España en favor del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, después de que, ha añadido, el actual Gobierno se haya inclinado «abiertamente» por el plan de autonomía que postula Marruecos.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de saharalibre.es.