Pakistán
espacioseuropeos.com (30/9/2010)helicopteros-usa-en-afganistan
Pakistán ha bloqueado hoy una ruta por donde las fuerzas de la OTAN -en su mayoría estadounidenses- pasan suministros de guerra con destino a sus fuerzas en Afganistán. El hecho ha tenido lugar después de que helicópteros de la OTAN atacaran por error a una formación de soldados paquistaníes, matando a tres soldados de esa nacionalidad. El letal error sucedió en el paso fronterizo de Torjam, zona noroccidental de Jiber, en Pakistán.

Ese paso fronterizo es utilizado a diario por centenares de camiones de compañías privadas  paquistaníes y de otras nacionalidades, para llevar víveres, combustible y material militar a la fuerza internacional, según informa la agencia de noticias AFP.

La medida de cerrar el paso ha sido tomada por el gobierno paquistaní, y no sólo se ha debido a la muerte ahora de esos tres soldados de su ejército, sino al continúo goteo de muertes de ciudadanos de esta nacionalidad a causa de ataques de aviones no tripulado o, como en este caso, por aviación convencional. En un espacio corto de tiempo, más de setenta personas -la mayoría civiles- han muerto por esta causa, lo que ha originado un fuerte malestar de la población paquistaní hacia las tropas internacionales.

Que sepamos, el lunes de esta semana, murieron cinco civiles a causa del ataque de helicópteros en esa misma zona, aunque la OTAN afirma no tener constancia de ello.

En un comunicado del ministerio de Exteriores de Pakistán se dice que «Estos incidentes son una clara violación del mandato de la ONU bajo el que opera la ISAF (…) En la mañana del jueves, en un ataque no provocado, helicópteros de la OTAN entraron en nuestro espacio aéreo y apuntaron contra un puesto militar del cuerpo de guardafronteras», del que se ha hecho eco la agencia AFP.