moto-oyono-y-ondo1Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (4/10/2010)
«Con Obiang  y su régimen, ruptura absoluta…». Esto es lo que contestó el líder del Partido del Progreso, Severo Moto, a una de las preguntas que, al final de la rueda de prensa que dieron los partidos políticos opositores guineanos, PP, UP y MLC,   le hizo el director de espacioseuropeos.com, referida a si Ciudadanos por Guinea Ecuatorial -nombre de la nueva coalición- optaba por pactar con el régimen de Obiang Nguema o no.Hoy ha tenido lugar en Madrid, en la sede nacional de UPyD, partido que lidera la diputada  Rosa Díez, una rueda de prensa impartida por los líderes del Movimiento para las Libertades y el Cambio (MLC), Daniel Oyono Ayingono, Partido del Progreso (PP), Severo Moto Nsá, y Unión Popular (UP), Faustino Ondó Ebang. La presentación de los tres políticos opositores a Obiang Nguema, la hizo  el responsable del área de Internacional de UPyD, Fernando Maura, quien ofreció el apoyo de su partido hacia los opositores guineanos, al igual que vienen haciendo con el pueblo saharaui. Tras exponer un breve historial de cada uno de los tres opositores, Maura cedió la palabra al trío opositor.

Los tres líderes políticos coincidieron en que el 24 de septiembre de este año, «ha tenido lugar un hecho que nosotros, los abajo firmantes -en referencia a la nota de prensa firmada por ellos tres- consideramos histórico para nuestro pueblo, Guinea Ecuatorial», en alusión a la firma del Acuerdo de  Coalición. La finalidad de este acuerdo es llegar a «un Gobierno de Unidad Nacional, previo a la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas».

Para Moto, Oyono y Ondó, ya forma «parte de la historia y quedan en la memoria de los que han trabajado para que este hecho -la unión de los tres partidos políticos- los pormenores y vicisitudes para llegar a este acuerdo».

La nota de prensa menciona que para lograr que en Guinea Ecuatorial reine la libertad y la democracia hay «que desalojar cuanto antes al actual tirano, Teodoro Obiang Nguema; solo así podremos llevar la libertad, la democracia y la prosperidad a nuestro país».loslideres-guineanos-en-la-sede-de-upyd

El principal objetivo del MLC, PP y UP es unir «nuestras fuerzas» para  «acabar con la cruel dictadura de Obiang Nguema» para lo cual no van a reparar en «todo tipo de acciones, tanto en suelo nacional como internacional, sin obviar nuestra posible presencia en Guinea Ecuatorial, como ciudadanos libres«. Eso sí -afirma uno de los oradores-  «queremos alertar de los peligros que encierra nuestro proyecto, pues es de sobra conocido que el tirano y sátrapa de Obiang Nguema no repara en sus intentos de acabar con cualquier tipo de oposición».

Una de las primeras accione que van a emprender es el «lanzamiento masivo de un Manifiesto», cuyo destinatario es la comunidad internacional, pero sobre todo, el «pueblo de Guinea Ecuatorial».