protesta-ante-la-audiencia-nacional-por-la-venta-de-armas-a-marruecosEspaña/Marruecos
espacioseuropeos.com (18/2/2011)
Seis organizaciones no gubernamentales han presentado ayer jueves una demanda en la Audiencia Nacional contra la Secretaría de Estado de Comercio de España por la venta de armamento a Marruecos, violando la legislación española que impide vender armas a un país que «viola los Derechos Humanos».

Las asociaciones impulsoras de esta iniciativa han sido la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU).

La presentación de la demanda se produce después de que estas asociaciones presentaran el pasado 9 de abril una denuncia administrativa ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España para tratar de paralizar la concesión de autorizaciones de exportación de material bélico al Reino de Marruecos, porque se está contraviniendo la normativa española y la europea, según informa la agencia de noticias SPS.

La demanda va contra la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, a la que las asociaciones acusan de «finalizar anticipadamente y por la puerta falsa la denuncia». También critican la «opacidad y falta de transparencia con la que se les intenta «hurtar la legitimación» para denunciar un tipo de comercio que califican de «letal».

En el escrito de la demanda se dice que «Con su actitud, la Administración española contribuye a perpetuar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, mientras que otros gobiernos europeos, como el francés o el alemán, han suspendido por ejemplo las exportaciones de armas a Egipto por su preocupación acerca del respeto de los Derechos Humanos de los manifestantes que reclamaban el fin del régimen dictatorial que les gobernaba».

La situación en el Sáhara Occidental «ha empeorado en los últimos tiempos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, acontecimiento que ha sido destacado por algunos analistas como precursor o detonante de las revueltas del Norte de África y Oriente Medio», se destaca, asimismo, en la demanda.

Otro de los aspectos que recoge el escrito entregado ante la Audiencia Nacional es que en  el mes de octubre de 2010, durante el cerco militar al campamento saharaui, «miembros del ejército marroquí asesinaron al niño de 14 años Elgarhi Nayem al ametrallar el vehículo en el que viajaba en compañía de otros saharauis».

En la misma línea de denuncia, recuerdan que el 8 de junio del pasado año, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para detallar las últimas operaciones de venta de armamento autorizadas por la Junta Interministerial de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDU), la Secretaría de Estado de Comercio de España defendió la venta de material de defensa y doble uso a Marruecos por considerar que estas exportaciones no violan los Derechos Humanos ni alimentan conflictos en curso y por estimar que los productos no serán utilizados con fines de represión interna, de acuerdo con los datos aportados por la misma fuente.

armas-espanolas-para-marruecoDurante los últimos tres años España ha autorizado venta o cesión de armas a Marruecos por «más de 300 millones de euros», infringiendo así la ley que regula el comercio exterior de material de Defensa y de doble uso (aquél cuyo uso habitual es el civil pero que puede servir también para fines militares) e impide la transferencia de este tipo de productos a Marruecos.

Para las asociaciones firmantes de esa demanda,  Marruecos «viola todas las resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad en cuanto al Sáhara Occidental», por lo que ese certificado no les ofrece «ninguna garantía» de que no se va a hacer un uso indeseado del armamento recibido.

Por otro lado, y como argumento a favor de la denuncia, se afirma que hace tres  días un informe del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK), elaborado después de la visita de tres observadores de esta organización a El Aaiún, atestiguan que «las torturas, las detenciones y arrestos arbitrarios, los procesamientos penales defectuosos y la represión contra los civiles por parte de las fuerzas del Gobierno marroquí son demasiado frecuentes en el Sáhara Occidental».

No hay etiquetas para esta entrada.