espacioseuropeos.com (5/5/2010)espana-vende-armas-a-marruecos
La agencia de noticias saharaui SPS, se hace eco de las declaraciones del abogado Luis Mangrané, miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental  (Iajuws), realizadas al diario gratuito 20 minutos. Según Mangrané, «España no debería hacer transacciones armamentísticas a Marruecos que viola los Derechos Humanos».

«Marruecos utiliza la violencia con el pueblo saharaui y el riesgo de que las armas se utilicen contra sus habitantes es muy alto. España no debería hacer transacciones armamentísticas con un país que viola sistemáticamente los derechos humanos», afirma el letrado. Para Mangrané, Marruecos «vulnera constantemente» los derechos humanos, «invierte más recursos en armamento que en educación».

Marruecos, es evidente, se encuentra inmerso en un conflicto armado que dura ya más de 35 años. La delicada coyuntura social del reino alauí no ha disuadido a España y en el último semestre de 2009 el Gobierno ha autorizado la venta de material de guerra (armas) a Marruecos por valor de 80 millones de euros, asevera el letrado.

Las denuncias de Luis Mangrané no son fortuitas ni improvisadas, ya que están basadas en numerosos informes y estudios realizados por organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, así como otros de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.

De acuerdo con el contenido de estos informes, el Gobierno español ha autorizado la venta de material militar a Marruecos por valor de 145 millones de euros entre enero de 2008 y junio de 2009. Sólo en el último semestre de 2009, el Reino de Marruecos ha sido beneficiario de material de guerra por valor de 29,5 millones. Las transacciones incluyen 286 vehículos militares, aviones de combate, armas cortas y munición diversa.