Ruth Sebastián, miembro de la Asociación Juristas Canarios por la Paz y los DD HH defiende en la ONU los derechos del pueblo saharaui

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (17/10/2019)
La abogada canaria, Ruth Sebastián, miembro de la Asociación de Juristas Canarios por la Paz y los Derecho Humanos, ha sido la encargada –es la segunda vez que lo hace- de la defensa del pueblo saharaui ante la ONU. El digital Canarias7 informa que es la segunda vez que esta abogada, que ha viajado al Sáhara y El Aaium como observadora jurídica, habla en la ONU en favor de los derechos del pueblo saharaui.

La abogada Ruth Sebastián García, es especialista en Violencia de Género, y actualmente trabaja desde el Consejo General de la Abogacía en la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Asimismo, ejerce una labor similar en la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación.

Desde hace unos 10 años –informa la misma fuente-, Ruth Sebastián representa al Consejo General de la Abogacía de España en territorio saharaui.

En su intervención en la ONU, la abogada canaria dijo que Marruecos está incumpliendo sistemáticamente los preceptos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; denunció, asimismo, que España entregó a Marruecos al activista Husein Bachir, joven saharaui perseguido por la policía de Marruecos, que buscaba asilo en España. Bachir fue entregado de forma “urgente” por la policía española a las autoridades marroquíes, y desde entonces está en la cárcel a la espera de juicio. También recordó a los presos de Gdeim Izik que llevan más de nueve años encarcelados.

En el mes de junio de este año, a Ruth Sebastián le prohibieron entrar en El Aaium, cuando acudía para asistir como observadora de un juicio contra una activista acusado de publicar unas noticias sobre el Sáhara sin Ser periodista y a la que pedían pena de cárcel. A pesar de haber volando desde Las Palmas de Gran Canaria, fue deportada a Málaga a través de Casablanca (Marruecos).





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal