Marruecos viola los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental
Marruecos viola los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Sáhara Occidental/Europa
espacioseuropeos (7/9/2013)
La agencia de noticias Sahara Press Service (SPS) publica hoy una noticia que afirma que el Parlamento Europeo condena las violaciones de derechos humanos contra las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos. En concreto, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo ha condenado las violaciones de los derechos humanos contra las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos. La mencionada Comisión ha denunciado las graves violaciones de los derechos humanos, perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En un informe sobre la situación de las mujeres en el Sahel y en el Sáhara Occidental aprobado esta semana, la Comisión de la Mujer «destaca el caso de las mujeres saharauis y la importante labor que desempeñan en la sociedad saharaui, en particular en los campamentos de refugiados donde se observa una gran reducción del analfabetismo, que ha pasado del 95% heredado del colonialismo español al 5% actual».En el mismo informe se «resalta el papel clave de las mujeres en la organización de las instituciones saharauis y su elevada participación en la toma de decisiones en todos los niveles, desde los comités locales hasta el parlamento y el Gobierno».

La Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo «condena las violaciones de los derechos humanos a las que se ven sometidas las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, en particular a través de tratos vejatorios y violencia sexual, mecanismos que utilizan las fuerzas de ocupación marroquíes con la intención de amedrentar al pueblo saharaui en su lucha por su derecho legítimo a la autodeterminación».

La noticia así expuesta queda un tanto confusa. En primer lugar, mezcla la situación de las mujeres saharauis en la zona ocupara militarmente por Marruecos con la de los campamentos. En la primera, las mujeres no tienen oportunidad de participar en ninguna institución, pues están sometidas a los invasores marroquíes y es en esos territorios ocupados donde se producen violaciones de los derechos humanos.

Respecto a que el analfabetismo fue del 95% durante la etapa en la que el Sáhara Occidental estuvo bajo denominación española es una ligereza, pues la colonización duró casi cien años, y el trato hacia la población saharaui y las relaciones ente España y los saharauis no fueron siempre los mismos. Es digno de destacar, eso sí, la labor que se lleva a cabo en los campamentos de refugiados en lo que se refiere a la enseñanza y sanidad donde, efectivamente, la mujer tiene un papel destacado.

Por otro lado, nos llegan noticias de que existe cierta intranquilidad en Marruecos y España por la posibilidad de que el Parlamento Europeo rechace los acuerdos de pesca con el reino alauita.