Violencia de Marruecos en el Sáhara Occidental
Violencia de Marruecos en el Sáhara Occidental

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (18/1/2014)
El recrudecimiento de la violencia, por parte de las fuerzas policiales y militares marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado, ha tenido una respuesta fulminante por parte de todas las asociaciones que luchan a favor de la salida de Marruecos del territorio saharaui.

Una de estas asociaciones es UJSARIO (Unión de Jóvenes de Saguia El Hamra y Río de Oro) ha condenado las «graves» violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado. El secretario general de esta asociación, Zein Sidahmed, condenó el pasado miércoles las «graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen de ocupación marroquí contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental tras la última escalada de represión en El Aaiún y las distintas ciudades saharauis”, según informa la agencia de noticias Sahara Press Service (SPS).

En el transcurso de una reunión, esta asociación ha condenado la violencia que “sufren los indefensos saharauis, responsabilizando al régimen de ocupación de las consecuencias de estas prácticas”, a la vez que manifestaba su “solidaridad con la intifada de la independencia y con el pueblo saharaui en general”.

Otras asociación que ha condena las agresiones contra ciudadanos saharauis es AMSE (Asociación de Mujeres Saharauis en España) que, asimismo, ha condenado “enérgicamente la brutal represión desencadenada por el aparato represor marroquí contra ciudadanos saharauis que se manifestaban pacíficamente en apoyo a la campaña internacional para que la MINURSO vigile por el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.

En un comunicado, AMSE cita que el 15 de enero, por ejemplo, en la Avenida de Smara en El Aaiún ocupado “se organizó una pacífica manifestación para la ampliación de las competencias de la MINURSO con el objetivo principalmente de que se incluya el respeto y la vigilancia de los Derechos Humanos”.

AMSE lanza “un urgente llamamiento a la comunidad internacional y muy especialmente a la ONU y la Unión Europea para que ejerzan presión sobre el gobierno de Marruecos con el fin de que cese esta violencia y tensión en general contra uno de los pueblos más pacíficos del mundo, el pueblo saharaui, cuya tierra ha sido usurpada y ocupada por la fuerza desde hace varias décadas”.