Fundación France-Libertés
Fundación France-Libertés

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (29/6/2015)
La Fundación France-Libertés expresó su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, lamentando la ausencia de mejoras significativas.

«Los periodistas en el Sáhara Occidental constituyen un objetivo de todas las formas de acoso, violencia y detenciones arbitrarias. Hemos tomado nota de varios casos de periodistas detenidos, violentados e injustamente perseguidos», afirmo la fundación francesa en una intervención leída en su nombre por Malaainine El Ouali, defensor saharaui de derechos humanos y miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

«Esta restricción de la libertad de prensa y la impunidad de los culpables de violencia contra los periodistas saharauis conduce a una vasta campaña de autocensura en el resto de la prensa. En este contexto, muchos periodistas extranjeros fueron expulsados ​de Marruecos y del Sáhara Occidental», añadió.

«La libertad de expresión no sólo se viola en el Sáhara Occidental, sino también en el mismo Marruecos, como es el caso del periodista independiente Ali Lemrabet, al que prohibieron ejercer su profesión durante 10 años, y que corre el riesgo de quedarse mañana sin papeles», recordó France-Liberté.

También subrayó que las manifestaciones pacíficas, sentadas, conferencias y otras formas pacíficas de protesta de la población saharaui en los territorios ocupados son sistemáticamente reprimidas por la policía marroquí. 

«Un uso excesivo de la fuerza se utiliza para dispersar las manifestaciones pacíficas. Piedras, porras, barras de metal e incluso armas blancas son utilizadas con este fin», dijo.

Desde el 15 de enero de 2014, la Coordinación de Asociaciones Saharauis envió 15 cartas al Relator Especial sobre la libertad de asociación y de reunión pacífica que denuncian su prohibición por la fuerza, recordó la asociación francesa añadiendo que las asociaciones de la sociedad civil saharaui aún no han recibido autorización de las autoridades marroquíes.

La fundación llamó a la creación de un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ya sea en el seno de la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental o mediante el nombramiento de un Reportero Especial.

Fuente: Agencia de noticias Sahara Press Service (SPS).