espacioseuropeos.com (11/4/2010)ban-ki-moon-secretario-general-de-la-onu
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos: «Estoy preocupado por la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados», manifestó en la presentación de su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.

 Para Ban Ki-moon,  «la dimensión humana del conflicto y la difícil situación de los refugiados saharauis suponen una creciente preocupación». La ONU ha recibido abundante documentación sobre las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, entre ellas la de no poder ejercer derechos tan fundamentales como el de obtener documentos para poder desplazarse, «libertad de expresión y la encarcelación de los siete activistas de derechos humanos amenazados de ser juzgados por un tribunal militar», informa la agencia de noticias saharaui SPS.

 Lamentablemente, el secretario general de la ONU afirmó que «la ausencia de cualquier mecanismo de la MINURSO o de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el territorio para la protección de los derechos humanos». Por lo que se refiere a las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, lamentó que a pesar de las dos reuniones informales celebradas entre las partes (agosto de 2009 y febrero de 2010), la situación no ha progresado, y que «aún queda mucho para la quinta ronda de conversaciones formales».

 Eso sí, Ban Ki-moon señaló -de acuerdo con la información de SPS– el «endurecimiento» de la posición de Marruecos y su «apego» a la tesis de la autonomía.

 En el mencionado informe se pide al Consejo de Seguridad que prorrogar por un año más el mandato de la MINURSO, que finaliza el próximo 30 de abril. «dadas las circunstancias sobre el terreno y teniendo en cuenta los esfuerzos que mi Enviado Personal (Christopher Ross) continúa desplegando, creo que la presencia de la MINURSO sigue siendo indispensable para el mantenimiento del alto del fuego en el Sáhara Occidental».