J.M.G.T.  (11/4/2010)saad-hariri-presidente-del-gobierno-de-el-libano
Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano, ha participado en el Foro de la Nueva Economía, como ponente principal, en un desayuno informativo, en el que actuó como presentador  el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En sus palabras introductorias este último hizo referencia a las relaciones personales que mantuvo con el padre, Rafiq Hariri, cuyo dramático asesinato, vivió.

Considera que Saad Hariri pertenece a la nueva generación de políticos en Oriente Medio y expresó la disposición del Gobierno español para colaborar con el Gobierno del Líbano.

Saad Hariri afirmó que Israel, en los últimos veinte años, no ha mostrado interés por alcanzar una paz justa con el mundo árabe ni en aceptar que los palestinos recuperen todo aquello a lo que tienen derecho. Una consecuencia de esa actitud ha dado lugar a que fuera un tiempo aprovechado por los fundamentalistas.

El problema real -insistió- es que  el Gobierno de Netanyahu no está dispuesto a dar ningún paso  más para alcanzar la paz. Los palestinos tiran piedras a soldados que utilizan  otro tipo de armas. Hay que ver, todo caso, más que los síntomas, la causa subyacente.

Metidos en el coloquio, dio a conocer que se realizan gestiones para que haya un vuelo directo entre España y El Líbano.

Preguntado sobre su grado de  confianza en el presidente estadounidense Barack Obama para tratar de encontrar una solución en la zona, manifestó: «Yo creo que Obama es la persona idónea para avanzar en el proceso de la paz, pero necesita el apoyo de la Unión Europea. Con los asentamientos, la comunidad internacional tendrá que decir ¡basta ya! Hacen falta acciones, como suprimir ayudas a Israel. Israel es un pueblo muy práctico…».

El primer ministro libanés explicó que hay amenazas de Israel a Siria, al Líbano y a Irán. El ministro de Asuntos Exteriores de Siria ha tenido que decir que si se produce un ataque, tendrá que responder. En cuanto a la relación entre Siria y El Líbano precisó que ha sido muy delicada en los últimos cinco años. «Tendremos -afirmó-  que ajustar la relación. Hay más puntos en común que diferencias».

Sobre la próxima Cumbre del Mediterráneo, se expresó en los siguientes términos: «Yo creo que va a ser una cumbre de tremenda importancia: afecta a Israel, países árabes y países europeos. Israel es un país más de la cuenca…y pequeñito».

Hariri invitó a los empresarios españoles a invertir en El Líbano, donde aseguró que existen muchas oportunidades de negocio. Él,  que  se graduó en una Escuela de Negocios USA, y  pertenece a un clan familiar que sale en las listas de los potentados de la revista Forbes, sin duda entiende del asunto.