Palestina
espacioseuropeos.com (16/5/2011)manifestaciones-de-palestinos1
Ayer 15 de mayo se cumplieron 63 años de la Nakba (en árabe, la catástrofe), más conocido como el «desastre palestino», o la ocupación por parte de Israel de territorios palestinos. Ayer se conmemoraba el éxodo de 800.000 palestinos en 1948 tras la creación del Estado de Israel. Desde entonces, casi cinco millones de palestinos se encuentran en Jordania, Siria, Líbano y los territorios palestinos. La resolución número 194 de la ONU dispone que «los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deben ser autorizados a hacerlo lo antes posible», pero la realidad es otra.

Ayer se produjo una impresionante movilización de palestinos en Gaza y Cisjordania; en la frontera entre El Líbano e Israel, y en el Golán. Esas movilizaciones pusieron en estado de alerta y alarma al Ejército israelí, que actuó con contundencia y abuso de fuerza. La represión contra los palestinos causó 15 muertos y varios cientos de heridos.

Las zonas fronterizas con Siria y El Líbano registraros numerosos incidentes, especialmente cuando grupos de palestinos se adentraron en el Golán ocupado, lo que provocó una desmesurada intervención de las fuerzas de seguridad israelíes. El incidente, uno de los más serios desde hace muchos años, sirvió a Israel para acusar a Siria de haber organizado la manifestación palestina con el objetivo de desviar la atención internacional de las protestas de los ciudadanos sirios. A este respecto es importante recordar la advertencia que el gobierno sirio lanzó hace unos días a Tel Aviv, acerca de que si en Siria continuaban las protestas, ellos las harían llegar a Israel.   

La frontera con El Líbano se vio envuelta en serios incidentes, a consecuencia de los cuales murieron varios palestinos por disparos  efectuados por militares israelíes. En zona palestina (norte de la Franja de Gaza), casi un centenar de manifestantes palestinos resultaron heridos también por disparos de soldados del Ejército de Israel.

En Cisjordania (puesto de control de Kalandia), en el paso de frontera con Jerusalén y en Hebrón (sur de Cisjordania), hubo enfrentamientos entre jóvenes palestinos que arrojaban piedras a los soldados y éstos que efectuaban disparos.

El baño de sangre de quince palestinos muertos  y varios centenares de heridos por disparos realizados por soldados del Ejército de Israel,  contra manifestantes armados de piedras, nos hace presagiar unos días agitados, a la vez que muestra el nerviosismo del gobierno de Israel.

N. de la R.
La fotografía es propiedad de la publicación Mundo Árabe.

No hay etiquetas para esta entrada.